Opinión
José Rojas: Chile tiene trasplantes de país desarrollado y donaciones de país tercermundista
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile vive uno de sus mejores a√Īos en materia de trasplantes, pese a que la tasa de donanci√≥n de √≥rganos ha disminuido en el √ļltimo tiempo.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, se han realizado 257 intervenciones de este tipo entre enero y septiembre de este a√Īo, n√ļmero m√°s alto en seis a√Īos.

José Luis Rojas, jefe de la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Para √©l, esto se debe a que “el sistema est√° demostrando m√°s eficiencia, los equipos de coordinaci√≥n est√°n trabajando en forma mucho m√°s ordenada, los equipos de trasplante se han desarrollado m√°s. Estamos haciendo cada vez m√°s trasplantes de otros √≥rganos que antes no hac√≠an. Eso es bueno para el pa√≠s”.

“Obviamente nos faltan los donantes, existe una paradoja. Somos m√°s eficientes, de cada donante podemos trasplantar en promedio tres √≥rganos, eso no justifica que tengamos una tasa muy baja de donantes y que, a pesar de los n√ļmeros que llevamos, sea insuficiente para las personas en lista de espera”, agreg√≥.

Continuando con el tema de la falta de donantes, Rojas declar√≥ que “nosotros tenemos trasplantes de pa√≠s desarrollado y donaci√≥n de pa√≠s tercermundista”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b43u
Tendencias Ahora