El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que es de los que piensan que las empresas deben poder aportar a los partidos, destinando un 30% de esos aportes a un fondo común para democratizar ese aporte, que se reparte según cantidad de votos obtenidos.

El timonel de la falange participó de la reunión que convocó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, para discutir el proyecto de financiamiento a la actividad política con todos los partidos del bloque.

Tras la cita, Walker defendió el aporte de privados a los partidos políticos, escudándose en que estamos en una sociedad libre y por lo tanto hay que permitir dichas donaciones. Incluso, aseguró que en muchas democracias del mundo esta práctica está permitida.

No obstante, este planteamiento marca una diferencia respecto de las pretensiones de Michelle Bachelet, quien anunció el jueves pasado en Madrid un proyecto que busca erradicar los aportes de las empresas a la política. Pese a lo anterior, Ignacio Walker coincidió con las pretensiones de la mandataria en relación a poner límites al gasto electoral.

Cabe mencionar que pese a las versiones del Gobierno respecto a que la reunión de la Segpres podría haber sido una instancia para reunir -luego de varias semanas- a los timoneles de la DC y el PC, esto no ocurrió, ya que Guillermo Teillier se quedó en la comisión política de su partido y no asistió a la reunión en La Moneda.