La comuna de Coquimbo inició un proceso de renovación y reestructuración de sus diversos espacios, lo que le permitirá alcanzar el esperado desarrollo. Una de las obras considerada como un hito por la administración municipal actual y la comunidad, es el nuevo edificio consistorial, cuya construcción está avanzada en un 12% y se proyecta que sería terminada en 2016.

El proyecto está en manos de la constructora Sacyr, que pretende levantar un edificio de 15 pisos en la esquina de Avenida Varela, en la intersección con calle Borgoño. Para ello, la inversión bordea los $18 mil millones, de los cuales $5 mil millones saldrán directamente de las arcas municipales. Por su parte, el GORE dispuso de un aporte cercano a los $13 mil millones de pesos para su concreción.

Este aporte permitirá reunir a las 17 dependencias edilicias que hoy se encuentran dispersas, con lo que se quiere dar un ordenamiento administrativo y mejorar ostensiblemente la atención que hoy reciben los coquimbanos.

Actualmente la obra presenta los trabajos de contención del terreno, mediante un sistema de entubación denominado “muro berlinés”. Paralelamente, se efectuó el agotamiento de la napa “freática”, que es una acumulación de agua subterránea, consiguiendo la recepción del sello de fundación del terreno, donde se comenzará a realizar el relleno y estabilizado definitivo.

Sobre el estado de la obra y la importancia de este proyecto, tanto para la comunidad como para el municipio de Coquimbo, Luis Henríquez, secretario de Panificación Comunal, señaló que “los trabajos presentan un 12% de avance, superando un tema complejo, como lo son las fundaciones del terreno, con lo que hasta ahora el plazo contractual continúa vigente para marzo del año 2016”.

“Para el municipio de Coquimbo y la apuesta que tiene la actual gestión significa entregar una mejor calidad de servicio a la comunidad coquimbana, que hoy debe desplazarse por muchos lugares para realizar sus trámites, asumiendo el costo que ello significa. Por ello nuestro fin es reunir a las dependencias en un solo recinto, agilizar las tramitaciones y el trabajo conjunto, conectados y con mejor tecnologías”, sostuvo Henríquez.

El nuevo edificio municipal

El proyecto contempla una construcción de 15 pisos de altura (12 sobre nivel y 3 subterráneos) y contempla vidrio, con el fin de generar el efecto espejo, que contribuya a un menor impacto visual. Además se dispondrá de 5 ascensores con acceso para discapacitados y una escalera presurizada, aparte de 79 estacionamientos, con un total de 16.869 metros cuadrados construidos.

La obra toma como propio el gran desnivel del terreno del emplazamiento, (plataforma urbana de calle Varela, y el nivel del borde costero), que permitirá crear una plaza para la circulación peatonal fluida, considerando a calle Bilbao, constituyendo un mirador hacia el mar y el Parque O’Higgins.

Comunidad

Por todos es sabido que el progreso es necesario para la ciudad, pero parte de la comunidad aledaña a la obra que permitirá contar con el nuevo edificio municipal, señala que el sonido de las maquinarias es demasiado fuerte, inclusive de noche, además de mencionar la falta de veredas que abarcó el cierre perimetral del recinto en calle Varela y otra en Bilbao.

El jefe Secplan, Luis Henríquez, afirmó que “respecto a los ruidos molestos, no hemos tenido ninguna denuncia formal al respecto. Si esto fuese así, la comunidad debe acercarse a la Dirección de Obras Municipales o al Secplan, para que adoptemos las medidas necesarias. Respecto a las veredas, esta medida se adoptó para evitar el tránsito peatonal cercano a la obra, evitar riesgos, y que la obra se ejecute sin inconvenientes”.

Cabe destacar que el municipio de Coquimbo brinda anualmente más de 500 mil atenciones, lo que hace muy necesario para la comunidad concretar este proyecto.