La presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de Ley que serán enviados al Congreso para su tramitación, durante el inicio del séptimo Consejo de Gabinete que convoca a casi 8 meses de su llegada al poder.

La reunión convocada por la mandataria estaba programada para las 07:45 horas del martes, pero comenzó con quince minutos de retraso. A la instancia, cuyo objetivo principal era abordar la agenda de reactivación económica, fue citada la totalidad de su gabinete. Sin embargo, los ministros Nicolás Eyzaguirre y Luis Céspedes no asistieron por encontrarse fuera del país.

Pero además, en la ocasión la presidenta Bachelet firmó la ley que fortalece los consejos regionales, algo que había sido exigido por quienes asumieron por primera vez de forma democrática estos cargos en marzo del 2014.

El proyecto establece 5 puntos entre los cuales se cuenta:

1.- Se incrementa la dieta mensual de los consejeros en un 100%, pasando de un máximo posible de 16UTM a 32 UTM, siempre y cuando asista a la totalidad de las sesiones de pleno y comisión que corresponda. El aumento entrará en vigencia a contar del mes siguiente al de su publicación de la futura ley.

2.- El presidente del Consejo Regional dispondrá de una dieta equivalente a la del resto de los consejeros, pero incrementada en un 20%. Lo anterior en consideración al mayor tiempo de dedicación al cargo que corresponde.

3.- Se elimina al sistema de gastos por rendir de los consejeros y se reemplaza por un sistema de viáticos, equivalente al que percibe el intendente por igual concepto.

4.- Los consejeros regionales dispondrán de los permisos necesarios por parte de sus empleadores para ausentarse de sus labores habituales, con el objeto de que puedan asistir a las sesiones del consejo de las comisiones.

Para efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional que reciben los consejeros no se consideran como tales las inasistencias que obedecieren a razones médicas o de salud que hayan sido debidamente acreditadas.

5..- Los consejeros regionales podrán afiliarse al sistema de pensiones, de vejez, de invalidez y de sobrevivencia de acuerdo lo establecido en el decreto Ley N° 3.500. Asimismo, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales establecidos en la Ley N° 16.744.

Además, la presidenta Bachelet también firmó el proyecto que busca cambiar la actual Ley Antiterrorista, la cual ingresará este martes al Congreso.

CITA MARCADA POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El encuentro, se está realizando en la Sala de Consejo Privado de La Moneda y en él se abordarán las medidas que adoptará el Gobierno para atacar la desaceleración que afecta a la economía del país, teniendo en cuenta las conclusiones del informe que los ministros del área le entregaron ayer a Bachelet.

“Las cifras de crecimiento que proyecta el Banco Central para el próximo año son superiores a las de estos meses”, declaró ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y destacó que para ello es necesario reforzar tanto la inversión pública como la privada.

En ese sentido, serán revisadas durante la reunión, las 13 medidas de gestión y las 14 normativas que fueron incorporadas al informe entregado ayer a Bachelet y que apuntan a agilizar el inicio de proyectos de inversión pública y privada por US$ 6.000 millones.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó ayer que cada cartera habilitará instructivos para cada secretario regional ministerial, con el fin de que aclare sus competencias en relación a los proyectos de inversión privada en que están involucrados. Y en relación a las 14 medidas normativas, dijo que se va a avanzar en la modificación del Sistema de Evaluación Ambiental.