Autoridades mexicanas confirmaron el lunes que un cadáver encontrado cerca de una carretera de Nuevo León (norte) con numerosos disparos corresponde al general Ricardo César Niño Villarreal, responsable de la seguridad de una zona fronteriza con Estados Unidos azotada por el narcotráfico.

“El coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (de Tamaulipas) en la ciudad de Nuevo Laredo, general Ricardo César Niño Villarreal, fue privado de la vida junto con su esposa en el municipio de Vallecillo”, informó en un comunicado el Grupo de Coordinación estatal.

El cadáver fue hallado el domingo, junto al de una mujer, en un automóvil con numerosos impactos de bala cerca de la carretera que une a Monterrey, capital de Nuevo León, con Nuevo Laredo, ciudad del estado de Tamaulipas fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza, reportó la tarde de este lunes el hallazgo de los cadáveres, pero sin asegurar que se trataba del general. Autoridades estatales y federales insistían en que no podrían dar por hecho su identificación hasta que se realizaran los análisis correspondientes.

La agresión en contra del militar y su esposa se registró el sábado y el vehículo con sus cuerpos fue descubierto el domingo“, indicó el Grupo de Coordinación de Tamaulipas integrado por funcionarios estatales y federales, cuyo comunicado agrega que sólo hasta este lunes la fiscalía de Nuevo León logró establecer la identidad del militar.

El 9 de octubre Niño Villarreal ya había sido víctima de un ataque de desconocidos que dispararon contra su camioneta blindada en el municipio de Linares (Nuevo León).

El general, que anteriormente fue jefe de la policía del municipio de Cadereyta (Nuevo León), fue uno de los cuatro delegados de seguridad asignados a Tamaulipas por el gobierno federal como parte de su nueva estrategia anunciada en mayo para frenar la violencia en esta región convulsionada por enfrentamientos entre los carteles de drogas de Los Zetas y el del Golfo.

Nuevo León y Tamaulipas son dos estados mexicanos vecinos y fronterizos con Estados Unidos y habn sido escenario de algunas de las más sangrientas matanzas atribuidas a los carteles del narcotráfico.