Rusia se opuso a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que querían emitir una declaración condenando las elecciones separatistas en el este de Ucrania, informó el embajador de este país el lunes.

Los 15 miembros del Consejo buscaron desde el viernes que se aprobara una declaración conjunta, pero Rusia se opuso.

El texto, propuesto por Lituania, decía que las elecciones llevadas a cabo el domingo en las regiones de Lugansk y Donetsk contradicen los acuerdos de Minsk pactados el 5 de septiembre entre Kiev y los rebeldes, con el apoyo de la comunidad internacional.

“Intentaron ajustar el texto el viernes y el sábado pero el proyecto final fue bloqueado por Rusia”, explicó el embajador ucraniano en la ONU, Yuri Sergueiev.

La misión de Rusia en la ONU no respondió al pedido de la AFP para que expusiera sus motivos.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon deploró la organización de estas elecciones la semana pasada después de que Rusia anunciara que reconocería sus resultados.

Seis meses después del inicio del conflicto que dejó más de 4.000 muertos, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk eligieron el domingo a sus “presidentes” y sus “parlamentos” para según los organizadores de las elecciones, legitimar a las autoridades separatistas.

El presidente francés François Hollande llamó el lunes desde Canadá, a su homólogo ruso Vladimir Putin, a no reconocer las elecciones en Ucrania, “que podrían cuestionar la integridad territorial” de ese país.