Álvaro Mesa, ministro en visita sobre derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, sometió a proceso con prisión preventiva a dos funcionarios en retiro de Carabineros, como presuntos autores del homicidio de un detenido al interior de la Segunda Comisaría de la ciudad el 19 de abril de 1985.

Según los antecedentes, el 18 de abril de 1985 fue detenido Moisés Marilao Pichún en estado de ebriedad en la vía pública, siendo trasladado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.

El informe añade que en la madrugada del 19 de abril, un sargento primero a cargo de la guardia de la unidad sintió un estruendo, que provenía del interior de la unidad policial, percatándose que el sonido correspondía al de un disparo.

Sin embargo, cuando se acercaba al lugar, habría observado una silueta humana que se abalanzó sobre él, dándose cuenta que correspondía al detenido que estaba fuera de los calabozos, comenzando un intenso forcejeo entre ellos.

Tras recibir ayuda de otros efectivos policiales de guardia y con el detenido ya reducido, el sargento le habría disparado, lo que generó la muerte inmediata del hombre, sin alcanzar a recibir auxilio médico.

Como autores del delito de homicidio fueron sometidos a proceso Miguel Véjar Rojas y Óscar Patricio González Gutiérrez.