La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su preocupación por la reforma laboral que realiza el Gobierno, donde se tocarán temas como la regulación de los despidos injustificados, las negociaciones de sindicatos interempresas y la relativización de los derechos de acuerdo a la cantidad de trabajadores de una compañía, entre otros.

Bárbara Figueroa, presidenta del ente sindical, llamó a La Moneda para dialogar estos temas en conjunto a la hora de elaborar el proyecto.

Lee también: Gobierno reitera postura por reforma laboral pese a cuestionamientos de la CUT

Figueroa conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde comentó que lo extenso del debate para generar la reforma “ha generado un clima de tensión y de preocupación innecesario. Si bien un proyecto debe ser conversado con todos los actores, el excesivo debate finalmente genera un clima que a nosotros nos parece que no es el más apropiado”.

“Hemos avanzado en gran parte de los puntos con el Ejecutivo. Lo que nos preocupa es que no vaya a ser que, producto de un debate tan amplio, finalmente terminemos desdibujando lo que hasta ahora nosotros dábamos por sentado”, añadió.

Sobre el diálogo para elaborar la reforma, Figueroa expresó que “es obvio que no todos los actores van a quedar contentos. Como central hemos sido muy claros en que hay cosas en las que podemos avanzar, hay otras en las que evidentemente que no. Eso no debe asustar a nadie. No podemos pretender llegar con un gran acuerdo nacional en una materia donde hay contradicción de clase”.

Agregó que “lo que nosotros demandamos es consistencia política. Qué es lo que va a primar: el compromiso fijado, el sentido del programa, el espíritu con el cual se construye el ámbito laboral en el programa de gobierno para superar la desigualdad; o van a haber otros criterios que van a ser los que primen. Y eso preferimos que se aclare, no sobre la base de declaraciones públicas, sino que sobre la base de un envío pronto del proyecto. Nosotros esperamos que se envíe en noviembre”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: