Pescadores artesanales protagonizaron la mañana de este lunes sendas manifestaciones en Talcahuano, Coronel y Lota, en rechazo a la Ley de Pesca, que beneficia al sector industrial, según ellos. En la comuna puerto la protesta terminó con tres detenidos.

Los manifestantes encendieron barricadas con neumáticos en los kilómetros 34 (cruce Polvorín) y 40 (cruce Patagual) de la Ruta 160, bloqueando el tránsito desde Coronel hacia Lota.

El capitán Constantino Romero, de la 3ª comisaría de Lota, señaló que personal de las Fuerzas Especiales de Concepción llegó hasta el lugar para despejar la vía y habilitar el tránsito en ambos sentidos.

Los incidentes más violentos se registraron en Talcahuano, en calle Blanco Encalada, a la altura de Asipes, donde los manifestantes cortaron el tránsito con neumáticos encendidos, gatillando la intervención de las FFEE, que fueron recibidas a pedradas, y que respondieron con gases lacrimógenos y el carro lanza aguas, comentó el mayor Rodolfo Catalán.

Los artesanales reclaman por la tardanza en la revisión comprometida por las autoridades del nuevo gobierno indicaron Nelson Estrada y Genaro Navarrete, dirigentes de los pescadores de Talcahuano y San Vicente.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, lamentó los incidentes recordando la política de puertas abiertas de la autoridad, particularmente con el sector pesquero, con la instalación de una mesa encabezada por el Intendente y el Subsecretario de Pesca. Y al sector artesanal, se le concedió una entrevista para el viernes próximo, aseguró.

Tras una hora de incidentes, el tránsito volvió a la normalidad en el puerto, mientras que en Lota no se registraron detenidos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)