La Dirección del Trabajo de Los Ríos confirmó multas por más de 6 millones de pesos a la empresa “HBJ Seguridad”, por adeudar los sueldos de los guardias de supermercado Santa Isabel y será el centro comercial quien deberá responder por los salarios impagos de los trabajadores cuyo servicio estaba subcontratado.

Sólo en la región de Los Ríos, la empresa en cuestión ha sido multada por más de 6 millones 400 mil pesos por concepto de sueldos impagos, no actualización de contratos de trabajos, exceso de jornada laboral y ausencia de la documentación laboral en el recinto donde los trabajadores prestan servicios.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo en Los Ríos, anunció que ya tomaron contacto con el subgerente del supermercado Santa Isabel para que se hagan cargo de la deuda de sueldo con los guardias de seguridad. Sin embargo, primero deberán finalizar el proceso con “HBJ Seguridad”.

Pese a que desde el 1 de noviembre es Prosegur quien se ha hecho cargo de la seguridad de los supermercados, los funcionarios siguen asistiendo a su trabajo, firmando un libro paralelo, porque aún no han sido despedidos.

Una situación compleja, pero que por parte de la directora regional, se aseguró que en no más allá de ésta semana deberán llegar a un acuerdo con Santa Isabel. Los antecedentes serán enviados a la Dirección Nacional del Trabajo, ya que la problemática se estaría repitiendo en todas las sucursales de Chile, afectando a unos 560 guardias de seguridad.