Un informe entregado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló un descenso de 14% en las adopciones realizadas en el primer semestre de este 2014.

El ente gubernamental señaló que entre las razones de la baja están las expectativas que poseen muchos padres de adoptar a un niño menor de un año, lo que es difícil ya que el 89% de los infantes que pueden participar de este proceso tienen más de 4 años.

María Fernanda Galleguillos, jefa de adopciones del Servicio Nacional de Menores (Sename), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación y cómo funciona el proceso de adopción en Chile.

Para Galleguillos, expresó qué “por qué matrimonios extranjeros pueden adoptar niños de 5, 6, 7 u 8 años, y nosotros los chilenos no. Debemos considerar que un niño de 4 años es un niño, que necesita de cariño, protección y que lo que quiere es un papá y una mamá, vivir en familia”.

La representante del Sename, consultada sobre si una pareja homoparental pueda adoptar, dijo que “no está el tema de quiénes son, el tema son las motivaciones de las personas que desean adoptar”.

“El amor no basta. Hay que tener capacidades, empatía, entregar cariño incondicional, para que ese niño vuelva a tener confianza en los adultos”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: