Siempre conoces cuando tu mejor amiga está saliendo con alguien, es más, inmediatamente te das cuenta si el hombre con el que está disfrutando actualmente su tiempo libre, es su ex.

Entonces ese es el momento en que empiezas a enumerar y decirle las miles de razones por las que no debe volver con aquel ser humano, que hizo que fueras testigo de más de una lágrima.

Bueno, todo este trabajo de argumentación se derrumbó, ya que un nuevo estudio de la Universidad de Kansas State, indica que no es tan descabellada la idea de que tu amiga vuelva con su ex, o que tu misma puedas retomar quizás esa historia pasada, la cual por muy raro que suene, podría tener un futuro.

La investigación señala que más de una tercera parte de las parejas que conviven y una cuarta parte de las parejas casadas han roto en algún momento. Amber Vennum, autora del estudio y profesor asistente en la Universidad de Kansas State, entrega 5 cosas que deberías tener en cuenta si piensas en volver con tu ex, eso sí, esto es sin llorar.

1. Ser brutalmente honesta contigo misma.

No es que todo el tiempo pienses en tu ex, pero sí es normal que a ratos extrañes la cosas buenas que tenía el hombre. Vennum dice que tienes que estar 100 por cien segura de por qué quieres volver, haciendo las siguiente preguntas: ¿Realmente lo echas de menos, o simplemente añoras una salida romántica los fines de semana? ¿Es alguien con quien podrías sentar cabeza, o solamente estás volviendo a caer en viejos patrones? Recuerda que a veces es mejor una noche de películas contigo misma, que estar en algo que realmente no aporta a tu bienestar emocional.

2. Asegúrate que primero puedan ser amigos.

El autor del estudio asegura que la amistad es el núcleo que todas las relaciones. La mayoría de las mujeres sabemos que después de una ruptura viene un caos, o muchas veces el resentimiento, los que son obstáculos que deben superarse.

Vennum, señala que antes de volver al territorio de pareja, se deben planear encuentros casuales, como almuerzos o caminatas, las que te darán la oportunidad de evaluar si aún estás bajo el efecto “ruptura” o si estás apta para dar un paso más allá.

3. Deja todo bien claro. 

Nunca se debe olvidar que la relación terminó por distintas razones, estas se deben conversar y hablar honestamente para no volver a lo mismo y caer en lo “tóxico”. “Debes ser muy clara con aquello que puedes hacer la vista gorda, y aquello que para ti es innegociable e incluso motivo de ruptura”, dice Vennum.

Además señaló que se deben llegar a acuerdos razonables sobre cómo asumir responsabilidades de futuro entre los dos. ”Si te limitas a repetir errores del pasado, la posibilidad de que las cosas funcionen son pocas o ninguna” agregó la especialista.

4. Ve poco a poco.

Volver a ese “terreno” conocido puede llevar que la relación evolucione muy rápido, no es sano pensar que vuelves con tu pareja y continuas todo desde el punto en el que lo dejaste. Vennum asegura que es importante recordar que probablemente ambos han cambiado durante el tiempo de separación.

EL estudio de la Universidad de Kansas State, recomienda que no asumas que ya sabes todo sobre él, y que te esfuerces en aprender lo que le gusta, lo que no le gusta y sus hábitos otra vez, todo desde cero.

5. Tienes que estar dispuesta a seguir adelante.

Amber Vennum advierte que es importante saber que las cosas pueden no ir tan bien como esperamos, no siempre intentarlo asgura que resultará. “Cuanto más avances en la relación con un ex, más difícil te resultará romper otra vez” por lo que agrega que hay que estar mentalmente preparada para afrontar todo tipo de situaciones.