Nacional
Contin√ļan los cuestionamientos a los servicios del Ministerio de Justicia en el B√≠o B√≠o
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Graves situaciones están afectando a servicios auxiliares del sistema judicial en la región del Bío Bío, sin que se concreten las soluciones a diagnósticos ya entregados hace tiempo. Es el caso del Sename, del Servicio Médico Legal y Gendarmería.

Una cuestionada gesti√≥n ha sido hasta ahora la de la directora regional del Sename, Rina O√Īate, quien no ha dado respuesta a la solicitud de Gendarmer√≠a para mejorar los sistemas de seguridad del Centro de Internaci√≥n en Coronel, justific√≥ el intento de suicidio de un menor detenido all√≠ con el inicio de la primavera, sum√°ndose a todo eso la detecci√≥n de un funcionario intentando ingresar marihuana al lugar.

Para el ex defensor nacional, Georgy Schubert, las deficiencias del Sename son estructurales y conocidas desde hace 8 a√Īos.

En cuanto al Servicio M√©dico Legal, el seremi de Justicia, Jorge C√°ceres, asegur√≥ hace unas semanas que durante octubre se llamar√≠a a concurso un cargo de psiquiatra forense, con un incremento de salario para atraer profesionales al servicio p√ļblico.

Eso no ocurrió y organismos como la Fiscalía deben seguir sus investigaciones sin poder solicitar peritajes psiquiátricos, pues en el SML del Bío Bío no hay ninguno disponible.

Para la senadora y psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe, se trata de una situación delicada.

En Gendarmería, en tanto, las acusaciones cruzadas por maltrato entre reos y guardias se suman, traspasando a los tribunales la responsabilidad de establecer sanciones. En lo administrativo, sin embargo, la acción es nula y el Ministerio de Justicia sólo observa.

URL CORTA: http://rbb.cl/b3m8
Tendencias Ahora