Una asociación de astrónomos aficionados aseguró este lunes que un bólido que surcó el espacio de Guatemala y El Salvador la noche del domingo fue un meteorito que se desintegró en el océano Pacífico.

“El evento ocurrió a eso de las 19 horas del domingo (23:00 horas de Chile). Eventualmente caen meteoritos, éste fue un poco más masivo y brillante porque se trató de un bólido, eso fue lo que llamó la atención de la gente”, declaró a la AFP el presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro El Salvador), Jorge Colorado.

Pobladores de los departamento de Usulután y San Miguel, aseguraron que escucharon un fuerte explosión e incluso pensaron que un volcán activo de la zona había hecho erupción.

Fue en la costa de San Miguel donde el bólido se desintegró a unos 50 km de la costa dentro del Pacífico, estimó el presidente de Astro.

“Acá no hubo desgracias por suerte, pero fue un fenómeno bastante atractivo, casi toda la gente que estaba en la calle lo vio y quedó maravillada aunque no se explicaban que era”, resumió Colorado.

Antes de entrar al espacio salvadoreño, el meteorito surcó el sur del territorio guatemalteco, explicó el responsable, con base a la red de observadores astronómicos aficionados que existe en Centroamérica.

El salvadoreño Alirio Romero, que se encontraba filmando en una iglesia evangélica en el sector sur de San Salvador, pudo captar parte del fugaz recorrido del meteorito que dejaba una huella luminosa.