Luego de horas de reunión, la Comisión Política Ampliada de Renovación Nacional no logró fijar una postura común en relación a la reforma al sistema binominal, aplazando así un posible acuerdo con el Gobierno. Esto a pesar de que el Ejecutivo hizo presión para que tomen una decisión al respecto.

Este debate se dio en el marco de la polémica que se generó al interior de la colectividad, por el rechazo de los senadores de este partido hacia la propuesta que la directiva le presentó al Ejecutivo, la que busca aumentar a 54 el número de senadores. Además estuvo marcada por la ausencia de los senadores Andrés Allamand, y Manuel José Ossandón, éste último, uno de los más críticos frente al tema.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que es normal que existan diferentes opiniones, pero que en temas políticos hay que actuar en bloque, ya que aseguró que son todos o nadie.

Monckeberg, reiteró que tiene bajas expectativas de concretar un trato con el Ejecutivo.

El senador de RN, Alberto Espina, dijo que se le solicitó a la directiva del partido gestionar acciones para que la UDI y Evópoli se sumen.

A pesar de que el gremialismo se desmarcó de un posible acuerdo con el Ejecutivo en esta materia, Espina, afirmó que es necesario tener una postura como Oposición, para así lograr un mal menor.

En tanto el senador, Francisco Chahuán, insistió que el aumento de parlamentarios es excesivo. El legislador expresó que él es partidario del acuerdo que se logró con la DC hace un año atrás, el que proponía incrementar a 44 el número de senadores.

Debido a las presiones ejercidas por los senadores, RN presentará una nueva propuesta al Ejecutivo. Según miembros de la directiva, plantearán que los diputados aumenten a 150, y los senadores a 50.

Además, en dos semanas más realizarán una segunda comisión política para fijar una postura definitiva.