Nacional
Caso Frei entra en semana clave ante cierre de investigación por presunto magnicidio
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana vence el plazo para apelar al cierre de la investigaci√≥n por la presunta acci√≥n de terceros en la muerte del ex presidente Eduardo Fre√≠ Montalva en 1982. En total son seis los presuntos involucrados en el ‚Äúenvenenamiento‚ÄĚ del ex mandatario, entre ellos su chofer, quien habr√≠a prestado servicios a la disuelta CNI.

Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, las hijas del mandatario siempre dudaron de esta versión y se querellaron en el 2000.

La investigaci√≥n judicial tuvo su principal hito en diciembre de 2009 cuando el expediente se caratul√≥ como homicidio, concluyendo que se le hab√≠a inoculado en la cl√≠nica Santa Mar√≠a una bacteria mortal, antes de su deceso el 22 de enero de 1982, a la edad de 71 a√Īos.

El viernes 10 de octubre el ministro en visita Alejandro Madrid cerró el sumario con seis procesados como presuntos responsables del magnicidio, cuyas defensas, al igual que la familia y el Consejo de Defensa del Estado, tienen 15 días de plazo para apelar.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle explicó que sus abogados están evaluando si piden más diligencias respecto al crimen de su padre.

En calidad de autores est√°n los ex agentes de la CNI, Luis Becerra Arancibia, quien era el chofer del ex presidente, y Ra√ļl Lillo Guti√©rrez.

Como cómplices enfrentan cargos los médicos, Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, y como encubridores, los facultativos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El defensor del doctor Silva, el abogado Luís Valentín Ferrada, negó responsabilidad de su cliente y confirmó que apelará al cierre del sumario.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Mu√Īoz, neg√≥ que la justicia discrimine a los familiares de los victimarios en casos de violaciones a los derechos humanos. Record√≥ que adem√°s de recibir agrupaciones de v√≠ctimas, y al mismo Eduardo Frei Ruiz Tagle la semana pasada, estuvo con una agrupaci√≥n de familias de ex uniformados condenados por cr√≠menes en dictadura.

Si no se piden más diligencias, la causa de Frei Montalva se eleva a plenario, que constituye la segunda etapa del juicio, con un período de prueba, acusación y sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria.

URL CORTA: http://rbb.cl/b3la
Tendencias Ahora