El sociólogo Alberto Mayol presenta durante estos días su nuevo libro, llamado “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación: cambios estructurales o a la medida de lo posible”.

El trabajo es el resultado de una larga investigación sobre el malestar social en el país, junto con las movilizaciones ocurridas durante los últimos años.

Mayol conversó con Expreso Bío Bío sobre su nueva creación, además de realizar un análisis de la situación que vive actualmente el conglomerado de gobierno.

Para el sociólogo, la “Nueva Mayoría nació para decir, primero, no vamos a repetir la historia de la Concertación que nunca hizo cambios estructurales; y dos, somos capaces de administrar el proceso social y político que se desencadenó en Chile… Piñera no pudo administrar el proceso, nosotros podemos hacerlo”.

“El problema es si acaso el fantasma de la Concertación, es decir, el no hacer los cambios estructurales, cuánto pesa en este proceso… Ese fantasma está cada vez más presente y hará difícil que los cambios estructurales sean tales”, agregó.

Mayol declaró que “hubo 100 primeros días donde la Nueva Mayoría pareció ser Nueva Mayoría, que efectivamente se desprendía de la Concertación. Sin embargo, da la impresión que después de los 100 primeros días, vino el retorno del orden, de los conservadores, fuertemente representado en Ignacio Walker, Gutenberg Martínez”.

El sociólogo afirmó que en la Nueva Mayoría se configuró un movimiento donde “quepan todos los que puedan”. “Eso hace que la derecha pierda relevancia desde el punto de vista operativo, hoy no tiene ninguna importancia, el grupo conservador es la DC, la derecha está fuera del juego”, añadió.

“La derecha es raro que llegue a obtener más del 40% (de los votos), es muy extraño. El salto que dio la derecha fue justo después que la Concertación apoyó a (Augusto) Pinochet en Londres, cuando perdió sentido la Concertación. Ante la ausencia de un conflicto claro, la derecha puede crecer, pero si efectivamente la Nueva Mayoría logra construir una dimensión de conflicto con la derecha, la tendencia va a ser que logre mantener su fortaleza. Ahora, hoy, el sistema cómo se ve para delante es bastante complejo, yo no sé si la Nueva Mayoría tenga proyección en las condiciones actuales o una proyección relevante”, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: