El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá la noche del lunes con el jefe negociador palestino Saëb Erakat, pero no presentará un plan de resolución del conflicto israelo-palestino, seis meses después del fracaso de las últimas conversaciones.

“Actualmente no hay planes de presentar un plan de paz”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, interrogada sobre un eventual relanzamiento del proceso de diálogo entre Israel y Palestina liderado por Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense prevé reunirse al final del día con Erakat.

Un responsable palestino indicó el sábado que Kerry debe proponer a su interlocutor “soluciones intermedias” en el conflicto, cuando Estados Unidos busca disuadir a los palestinos de reclamar ante la ONU el fin de la ocupación israelí en sus territorios.

“Tenemos evidentemente toda una serie de conversaciones con ellos (israelíes y palestinos) en privado, pero no hay ningún proyecto para presentar un plan de paz”, insistió Psaki.

Kerry, quien encabezó la reanudación entre julio de 2013 y abril pasado del proceso de paz, ha insistido fuertemente en el “imperativo” de relanzar el diálogo entre ambos sectores.

Kerry y Erakat, cuyo encuentro se anunció el viernes, discutirán además de las “tensiones” en Jerusalén este y la “situación” en la Franja de Gaza, precisó el Departamento de Estado.