Más de 75 mil vehículos ingresaron a la región de Valparaíso por la ruta 68 este fin de semana largo, de los cuales sólo se ha registrado el retorno de más de 1.500.

Esto pese a que se ha incentivado la salida temprana hacia la capital, implementando incluso una rebaja en el cobro de peaje desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas con un costo de sólo mil pesos, así lo precisó el teniente Carlos Gamboa, de la Subcomisaría SIAT de Carreteras de Valparaíso

El oficial informó que a partir de las 14:00 horas se reforzará el plan de contingencia que opera en la ruta puesto que se espera que desde las 15:00 y hasta las 19:00 horas se produzca el peak de retorno hacia la Región Metropolitana.

En tanto las rutas concesionadas han dispuesto planes especiales para este retorno masivo de visitantes hacia la capital.

En la Autopista del Aconcagua Santiago-Los Vilos, se aplicará restricción a camiones desde 17:00 hasta las 23:00 horas y también un sistema 2×0 variable, cuando los flujos lo requieran.

En la Ruta 68 sector concesionado, Rutas del Pacífico, desde las 10:30 horas se habilitado 4 pistas en dirección Santiago, entre Enlace Algarrobo y peaje Zapata.

En la Ruta 78 (Autopista del Sol) se aplicará el sistema 3X1 hacia Santiago, entre peaje troncal Melipilla (km 66) y la Feria Los Agricultores (km 35,4) a partir de las 16:00 horas.

Finalmente en el Túnel El Melón, se ha dispuesto monitoreo permanente y gestión de flujos unidireccionales si se supera los 1.200 vehículos por hora, considerando desvíos por la cuesta bajo la coordinación de Carabineros.