Senadores de Renovación Nacional calificaron de excesivo y como un traje a la medida el aumento de parlamentarios que propone la directiva de su partido para lograr un acuerdo con el Gobierno, con el fin de modificar el sistema electoral binominal.

“Ni la propuesta del Gobierno, ni la directiva de mi partido, han justificado el aumento de parlamentarios”, aseguró el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, para expresar su rechazo al incremento de legisladores que propone su partido para lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

Recordemos que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha sostenido reuniones con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde planteó aumentar a 54 el número de senadores, distribuyéndolos de forma par en algunas regiones, con el objetivo de no perjudicar tanto a la Alianza.

Ossandón ha sido uno de los más críticos frente a esto. Éste indicó que la negociación de su colectividad ha sido mala, y que tanto la propuesta del Ejecutivo, como de su partido son un traje a la medida.

El legislador añadió que si la directiva de su partido propone finalmente aumentar los parlamentarios, votará en contra, argumentando que no será cómplice de proyectos malos.

En tanto, el senador José García Ruminot también expresó que no es partidario de incrementar el número de legisladores. Ruminot afirmó que está a favor del acuerdo que se llegó con la DC, hace un año atrás, el que subía a 40 el número de senadores.

El parlamentario, aseguró que la propuesta de su directiva, es excesiva.

El lunes a las 18:30 horas se realizará una comisión política ampliada para definir el tema. El secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que en la instancia se fijará una postura definitiva.

Los senadores plantearon que ven muy difícil llegar a un acuerdo con el Gobierno. No obstante, miembros de la directiva plantearon que hay altas posibilidades de lograr un trato.