El principal líder en la mayor región separatista prorrusa del este de Ucrania logró una aplastante victoria en las polémicas elecciones celebradas este domingo, según un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local.

Alexandre Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, habría logrado el 81,37% de los votos en las elecciones presidenciales y su partido un 65,11% en las legislativas, según el sondeo citado por Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral local.

Aunque Rusia ya anunció que reconocerá el resultado de estos comicios, para Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos no tienen ningún valor.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de “farsa” estas elecciones, organizadas, dijo, por “terroristas y bandidos”.

Hijo de minero, comandante de unidades rebeldes frente a los ucranianos, Zajarchenko ha afirmado que su ambición es “construir un nuevo Estado, que se convertirá en legítimo luego de las elecciones, y recuperar los territorios del Este actualmente bajo control ucraniano”.