Luego del intenso debate que desató en torno a la eutanasia, Brittany Maynard puso fin a su vida el reciente sábado. La joven de 29 años, oriunda de California, se dio a conocer mundialmente tras hacer pública su decisión de programar el día de su muerte tras ser diagnosticada con cáncer terminal.

Según confirmó la revista norteamericana People, Maynard quien habría fallecido en su casa en en Portland, Oregón, dejando un mensaje de despedida en su perfil de Facebook, donde agradeció a todos quienes la apoyaron. “Adiós a todos mis queridos amigos y familia que amo. Hoy es el día que elegí para morir con dignidad a causa de mi enfermedad terminal, este terrible cáncer cerebral que me ha quitado tanto… pero que me hubiese quitado mucho más”, escribió. “El mundo es un lugar hermoso, los viajes han sido grandes maestros, mis amigos cercanos son los que más me han dado. Hasta tengo un grupo de apoyo a mi alrededor mientras escribo… Adiós mundo. Repartan buena energía”, finalizó la joven.

Recordemos que la mujer fue diagnosticada con un tumor cerebral el enero pasado y poco después de contraer matrimonio. Aunque al comienzo le dieron una esperanza de vida de 10 años, 70 días más tarde le dijeron que su tumor había crecido hasta convertirse en un glioblastoma multiforme, una agresiva forma de cáncer, y le dijeron que moriría en menos de 6 meses.

Luego de la devastadora noticia, Brittany averiguó las opciones de tratamiento que tenía en su natal California, pero descubrió que eran limitadas. “Incluso con la medicación paliativa, podría desarrollar dolor potencialmente resistente a la morfina, sufrir cambios de personalidad y pérdida verbal, cognitiva y motora de prácticamente cualquier tipo”, explicó en una columna de opinión publicada en CNN.

“Después de meses de investigación, mi familia y yo llegamos a una conclusión desgarradora: No existe un tratamiento que podría salvar mi vida, y los tratamientos recomendados habrían destruido el tiempo que me quedaba”, explicó.

Ante esto, decidió ir con su familia hasta la ciudad de Portland, en Oregon (EEUU), uno de los pocos estados de EEUU donde rige la llamada “Acta de Muerte Digna”, que permite la eutanasia a adultos mentalmente competentes que sean enfermos terminales con un pronóstico de vida de menos de seis meses.

El pasado 6 de octubre la joven subió a Youtube un video en el que explicó su decisión. El clip fue producido por la organización Pro Eutanasia Compassion & Choices y dio la vuelta al mundo, poniendo a Maynard en el centro del debate.

Aún no se revelan mayores detalles de la muerte de la mujer ni del porqué decidió mantener la fecha fijada, a pesar haberse informado sobre su intención de posponer el día de su fallecimiento.

http://youtu.be/1lHXH0Zb2QI