La Seremi de Salud de Los Ríos descartó que las empresas sanitarias de la zona informaran de algún programa de retiro de tuberías de agua potable con asbesto-cemento ni del lugar donde éstas pudieran estar siendo acumuladas.

Dicho pronunciamiento surgió luego que el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, solicitara ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Ríos la información de la situación actual del retiro de dicho tipo de tuberías en la comuna.

Marcelo Tapia, jefe del Departamento de Ambiente Saludable de la repartición, explicó a Radio Bío Bío que existe un decreto supremo que prohíbe “la producción, importación, distribución y venta de materiales de construcción, que contengan cualquier tipo de asbesto”, pero que no obliga a las empresas sanitarias a cambiar las tuberías que puedan contener este material hasta que se fatiguen por su antigüedad.

Tapia dijo que hasta el momento ninguna empresa sanitaria de la región ha presentado ante el organismo algún plan de retiro y manejo de las tuberías con este mineral.

El profesional de la Seremi de Salud dijo que no existe evidencia científica clara que el asbesto en contacto con el agua pudiera ser tóxico, aclarando que el peligroso es aquel friable -es decir, que se rompe y se transforma en polvillo-, confirmando que la fiscalización de su retiro es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Tapia agregó que como Seremi de Salud solicitarán a las empresas sanitarias un informe de la situación actual del programa de retiro y acumulación de las tuberías de asbesto.