Condiciones “adversas” complican las labores de rescate de los cuerpos de 12 trabajadores que quedaron atrapados el jueves en una mina de carbón en Amagá, noroeste de Colombia, informaron las autoridades, que este domingo sacaban lentamente el agua que provocó el colapso del socavón.

“Todavía nos demoramos en las labores de rescate, dado las condiciones adversas que se nos han presentado”, dijo a la AFP el director de gestión ambiental y minería de Amagá, Carlos Usma.

“El charco de agua es muy grande, la mina estrecha, en la zona no había energía trifásica para conectar las máquinas y bombear el agua hacia afuera y además había presencia de gas metano. Afortunadamente ya hemos logrado traer energía y ventilar la mina, pero a medida que avanzamos bombeando el agua aún vamos a encontrar lodo, madera y otras dificultades”, añadió.

Según Usma, el ambiente ya es seguro para que entren rescatistas, pero aún no han encontrado ninguno de los 12 cuerpos de los trabajadores, que presumen están al fondo del socavón, con más de 800 metros de profundidad y de los cuales unos 300 se inundaron.

El accidente se produjo el jueves, cuando durante labores de excavación los mineros reventaron un cúmulo de agua, que causó la inundación. Inicialmente se presumía que las labores de rescate tomarían unos tres días, pero las complicaciones han extendido el proceso.

Las víctimas son todos hombres de entre 23 y 55 años, la mayoría provenientes de familia con tradición minera.

Desde un primer momento, las autoridades, que hicieron una declaración de emergencia en la zona, descartaron encontrar algún sobreviviente.

La mina afectada es conocida con el nombre de La Cancha y contaba con un contrato de explotación legal.

Amagá, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Medellín, es una zona minera explotada desde hace décadas. La extracción de carbón representa la principal actividad económica del lugar.

El sábado, una comisión del gobierno colombiano, encabezada por el ministro de Minas y Energía, Tomás González, visitó Amagá para constatar el avance de las labores de rescate y ofrecer apoyo a las familias afectadas.

Reportes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se ha presentado en minería subterránea”.

En Colombia, la minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.