Cultura
“Bailes chinos” de Chile se posicionan como posible Patrimonio de la Humanidad de Unesco
Publicado por: Paula Almarza
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Tras una positiva evaluaci√≥n internacional a la postulaci√≥n impulsada por el Estado de Chile y coordinada con el Consejo de la Cultura, a fines de noviembre los “bailes chinos” del norte del pa√≠s podr√≠an ratificarse como Patrimonio de la Humanidad en la ceremonia de Par√≠s de la Unesco.

Los ‚ÄúBailes chinos‚ÄĚ son congregaciones de m√ļsicos danzantes devotos cat√≥licos que expresan su fe a trav√©s de la m√ļsica, el baile y el canto, principalmente, en el norte de Chile.

Tomando en cuenta lo ocurrido con Valparaíso, Rapa Nui, Sewell, las iglesias de Chiloé y las oficinas salitreras de Humberstone y María Elena; Chile está muy cerca de integrar nuevamente el listado de Patrimonio de la Humanidad de Unesco, pero a diferencia de las ocasiones anteriores, por primera vez, a partir de una expresión de patrimonio cultural inmaterial.

De esta forma, la propuesta se encuentra en la √ļltima etapa de revisi√≥n, ad portas de ser reconocida por esta instancia, lo que podr√≠a afirmarse en la 9¬į Reuni√≥n del Comit√© para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse entre el 24 y 28 de noviembre pr√≥ximo en la ciudad de Par√≠s.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destac√≥ que por casi dos a√Īos ‚Äúnuestros equipos han realizado una minuciosa y potente tarea para preparar la postulaci√≥n, pues tenemos la convicci√≥n que se trata de una expresi√≥n representativa y que guarda buena parte de la historia de la zona central y del norte chico del pa√≠s‚ÄĚ.

En ese sentido, la Secretaria de Estado afirm√≥ que ‚Äúel Estado debe ser un gestor en el proceso de visibilizaci√≥n de las expresiones tradicionales, lo que se traduce en una se√Īal clara y potente de nuestro imperioso desaf√≠o de poner en valor nuestro patrimonio, promover su registro, transmisi√≥n y salvaguardia‚ÄĚ.

Asimismo, la Ministra Barattini coment√≥ que se ha querido dar √©nfasis a la valoraci√≥n patrimonial “dentro de su dimensi√≥n material e inmaterial, y en esa l√≠nea, nos hemos propuesto la tarea de relevar que detr√°s de distintas expresiones y tradiciones est√° la historia de nuestro pa√≠s, de nuestras familias, de los pueblos originarios, y todo un patrimonio cultural inmaterial que queremos salvaguardar‚ÄĚ.

Bailes chinos

Esta práctica se desarrolla principalmente desde el norte de Chile, hasta los valles de la zona central, fundamentalmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La m√ļsica, las coreograf√≠as danzarias (mudanzas) y el arte del canto de las coplas, son transmitidas de generaci√≥n en generaci√≥n, y son justamente estas expresiones las que se est√°n relevando en esta instancia. Sin embargo, cabe recalcar que el primero de estos grupos de m√ļsica y baile, se origin√≥ en la localidad de Andacollo, en 1585, manteniendo su vigencia hasta hoy.

La postulaci√≥n fue formulada a partir de la solicitud expl√≠cita de los 30 bailes chinos demandantes, quienes suscribieron y dirigieron cartas a Unesco y al Estado chileno para que este √ļltimo tomara medidas concretas que aseguren la salvaguardia de esta expresi√≥n. No obstante, de ser aprobada, la postulaci√≥n involucra a cerca de sesenta organizaciones de bailes chinos presentes en todo el pa√≠s.

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