El presidente de Virgin, Richard Branson, juró que continuará persiguiendo su sueño de realizar los primeros viajes turísticos al espacio a pesar del accidente de la nave SpaceShipTwo, que causó este jueves un muerto y un herido grave en el desierto de California.

“El espacio es difícil pero vale la pena. Vamos a perseverar e ir hacia adelante juntos”, declaró el magnate británico.

El accidente, el segundo en la semana en el sector del turismo espacial, supone un duro golpe para los planes del millonario, quien aun así reafirmó la intención de alcanzar su sueño.

“Siempre hemos sabido que la ruta al espacio es extremadamente difícil y que todos los nuevos medios de transporte deben enfrentar días difíciles al principio de su historia”, añadió Branson.

Miembros de la Oficina nacional para la seguridad en el transporte (NTSB) y de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos(FAA) llegaron al lugar para determinar las causas del accidente, constató AFP.

La atención general se centra en una nueva fórmula de combustible con la que se experimentó en el vuelo del viernes, el 35e de SpaceShipTwo. Hecho a base de plástico, el combustible se había probado en tierra pero nunca durante un vuelo.

Virgin Galactic explicó que su “socio”, la sociedad de ingeniería aeroespacial Scaled Composites, realizó un vuelo de prueba del SpaceShipTwo, un “prototipo para el primer vuelo espacial comercial”.

Imágenes de video mostraron escombros esparcidos en medio de arbustos. Según testimonios, no hubo explosión cuando la nave se separó de su vehículo de lanzamiento a 13.700 metros de altura.

“Con mis ojos y oídos, no constaté nada anormal (…). Si hubo una enorme explosión no la he visto”, declaró el director de la base espacial de Mojave, Stuart Witt.

El accidente mató a uno de los dos pilotos e hirió de gravedad al segundo. SpaceShipTwo puede transportar a seis pasajeros además de los dos pilotos.

La nave partió hacia las 09h20 (16h20 GMT) de la base espacial de Mojave. Se separó de su vehículo de lanzamiento WhiteknightTwo hacia las 10h00 locales (17h00 GMT). Doce minutos después “sufrió una grave anomalía que se tradujo en su destrucción”, mientras que WhiteKnightTwo aterrizó sin incidentes.

Empujando fronteras

Expertos estiman que este accidente y otros como el del cohete Antares hace pocos días, construido para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, afectan negativamente al futuro del turismo espacial.

Para Marco Cáceres, analista del gabinete especializado Teal Group, “no veremos vuelos comerciales de turismo espacial el próximo año y probablemente durante varios años”.

El director general de la Agencia espacial europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, estimó que este accidente supone “una lección para los que quieren continuar empujando las fronteras de lo posible”, pero que “los progresos (en el espacio) se hicieron con la sumade muchos éxitos pero también de fracasos y accidentes”.

SpaceShipTwo es la versión comercial de SpaceShipOne, la primera nave privada que viajó al espacio en 2004.

Centenares de personas han reservado su vuelo de unos minutos fuera de órbita a bordo del SpaceShipTwo, a un costo de 250.000 dólares el billete.

El transbordador había realizado su primer vuelo de prueba hace un año y medio.

El mes pasado, Richard Branson dijo al diario The Wall Street Journal que esperaba realizar el primer viaje comercial de Virgin Galactic antes de Navidad, y que viajaría en uno de los primeros vuelos con su hijo.