Un juzgado mexicano ordenó el viernes la liberación del veterano de la Marina estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, detenido desde marzo luego de cruzar la frontera supuestamente por error en posesión de armas de fuego, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La liberación de este veterano de la guerra de Afganistán, de 25 años, había sido reclamada por numerosos legisladores y funcionarios de Estados Unidos.

La fiscalía mexicana declinó seguir con el proceso contra Tahmooressi por lo que un tribunal de la región de Baja California decretó el sobreseimiento de su causa “ordenando en esta fecha su inmediata libertad”, explicó el CJF en un comunicado este viernes.

Tahmooressi fue detenido el 31 de marzo cuando ingresó a México a bordo de su camioneta por el paso que conecta San Ysidro y la mexicana Tijuana.

Fuerzas de seguridad mexicanas lo detuvieron al acusarlo de la portación en su vehículo de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, otra arma sin licencia y cartuchos, recordó el CJF.

El estadounidense alegó que se había equivocado de ruta. Su familia ha asegurado que sufre de estrés postraumático y que las armas las había adquirido legalmente en Estados Unidos.

Tahmooressi se encontraba en detención preventiva en una prisión de la fronteriza Tecate.

Su caso ha recibido una amplia atención a nivel nacional en Estados Unidos, con decenas de políticos y altos funcionarios pidiendo que México lo liberara.