Miles de kurdos se manifestaron este sábado en Turquía en apoyo a los combatientes kurdos que defienden la ciudad siria de Kobane frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), constataron la AFP y la prensa local.

Las manifestaciones, convocadas por el Partido Democrático del Pueblo (HDP, prokurdo), tuvieron lugar en varias ciudades.

En Diyarbakir, la “capital” de la zona kurda de Turquía (sudeste), unas 15.000 personas participaron en la marcha, que se dispersó en calma, informó la agencia de prensa Dogan.

En Estambul, unos mil manifestantes, entre los que figuraban políticos kurdos, marcharon por el centro de la ciudad, cerca de la emblemática plaza de Taksim.

Los manifestantes agitaban numerosas fotografías del encarcelado jefe de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, constató la AFP.

“Kobane es el símbolo de la resistencia kurda”, declaró Bülent, un manifestante de 51 años que alaba los esfuerzos de los kurdos por defender esta ciudad, situada cerca de la frontera turca.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu advirtió el sábado de que “las concentraciones pacíficas serán autorizadas” pero si degeneran “se hará lo necesario”, en alusión a una posible intervención de las fuerzas de seguridad.

A principios de octubre, 31 personas perdieron la vida, según un balance oficial, en disturbios prokurdos que agitaron Turquía. Los manifestantes reprochaban a Ankara que no ayudara militarmente a los kurdos Kobane.

El viernes, tras dos días de espera en Turquía, un grupo de 150 combatientes kurdos de Irak, equipados con armamento pesado, entraron en la ciudad, símbolo de la resistencia contra el EI, que controla parte de Irak y de Siria.