Lituania anunció este sábado la prohibición de vender bebidas energéticas a menores de 18 años, convirtiéndose en el primer país del mundo que toma esta “revolucionaria” medida.

“La mayoría de los países se limitan a hacer recomendaciones. Nosotros somos los primeros” en dar un paso más allá, aseguró a la AFP Almantas Kranauskas, alto responsable del Ministerio de Salud lituano.

Una ley aprobada en mayo, que entró en vigor este sábado, castiga la venta de este tipo de bebidas con multas que pueden alcanzar los 116 euros.

Según un sondeo reciente, uno de cada diez estudiantes lituanos consume bebidas energéticas al menos una vez por semana, pero llevado al extremo, ciertos niveles de taurina y cafeína puede provocar problemas de hiperactividad y dependencia, incluso alentar ciertas toxicomanías, recordó Kranauskas.

Las reacciones a la nueva normativa han ido desde la comprensión por parte de la principal cadena de supermercados del país, que anunció que tomará medidas para adaptarse a la ley, a las críticas por parte de quienes ven la iniciativa exagerada y molesta, tanto para los comerciantes como para la administración pública.

Lituania ha puesto en marcha la normativa que varios colectivos médicos llevan tiempo demandando, entre ellos la Asociación Médica Americana.

Hasta ahora, se trata quizá de la medida más drástica tomada contra este tipo de productos, pero otros países ya pusieron en marcha iniciativas dirigidas a controlar su consumo, como Arabia Saudí, que eliminó la publicidad de bebidas energéticas y prohibió su venta en estadios deportivos y colegios.