Cultura
Hermosa versi√≥n de √≥pera “Carmen” del Metropolitan llega al Teatro Nescaf√© de las Artes
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una distinguida versi√≥n de la √≥pera “Carmen” de George Bizet, prosigui√≥ la Temporada L√≠rica 2014/2015 este s√°bado 1 de noviembre en el Teatro Nescaf√© de las Artes, a trav√©s de las transmisiones en directo, v√≠a sat√©lite, por el sistema HD desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En esta ocasi√≥n se ofreci√≥ el tercer t√≠tulo de la temporada, la conocida √≥pera “Carmen”, en que junto a una direcci√≥n teatral impecable del brit√°nico Richard Eyre y la orquestal del espa√Īol Pablo Heras-Casado, se cont√≥ con las notables interpretaciones principales de la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili como la seductora y casquivana gitana Carmen, y la del tenor let√≥n Aleksandrs Antonenko, como su amante desesperado, el soldado Don Jos√©.

En otros roles aparecen también con gran brillo y seguridad vocal, el bajo lírico ruso Ildar Abdrazakov, como el presumido torero Escamillo y la soprano rumana Anita Hartig, como la sufrida y fiel Micaela.

El argumento de la √≥pera “Carmen” se centra en Espa√Īa, en la ciudad de Sevilla, a principios del siglo XIX. La hermosa gitana Carmen seduce al cabo Don Jos√©, provocando que √©ste rechace a su novia Micaela.

La relaci√≥n con Carmen lleva a que Don Jos√© desobedezca a su superior, termine siendo degradado, y se una a un grupo de contrabandistas. La gitana termina siendo atra√≠da por el torero Escamillo. Don Jos√©, cegado por la ira, la apu√Īala mortalmente.

Hay que destacar una vez m√°s la belleza musical de esta √≥pera, con el aporte de una excelente escenograf√≠a y un vestuario algo moderno, con la original participaci√≥n de una pareja de bailarines en bellos “pas de deux” en los preludios a los actos primero y tercero de la obra.

Lograron sobresalientes interpretaciones los d√ļos de Micaela y Jos√©, del acto primero y de Carmen y Escamillo del cuarto; las arias “Habanera” y “Seguidilla” de Carmen, del primer acto; la Canci√≥n Gitana, de Carmen, junto a Fasquita y Mercedes, del segundo acto; la famosa Canci√≥n del Toreador de Escamillo en el acto segundo y, por √ļltimo, las importantes arias de la Flor, de don Jos√©, en el acto segundo y la de Micaela “Je dis que rien ne m’epouvante”, del acto tercero.

Tendencias Ahora