Internacional
Evo Morales buscará apoyo a demanda contra Chile en cita de países sin litoral
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a una reunión de países sin litoral, organizada por la ONU en Viena, donde volverá a reivindicar el derecho de su país a una salida soberana al mar, informó el sábado una fuente oficial.

En esta reunión, de la que participarán 33 naciones sin acceso al litoral del 3 al 5 de noviembre, Morales buscará recabar apoyos a la causa marítima de Bolivia, dijo a periodistas el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Bolivia abri√≥ en abril del a√Īo pasado un litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pac√≠fico. Santiago objet√≥ luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

Morales hab√≠a anticipado el jueves en Roma sus asistencia a dicho encuentro. “Estoy retornando el d√≠a domingo a Viena, a un encuentro de pa√≠ses sin litoral, privados de litoral”, dijo entonces a periodistas europeos, tras participar de un encuentro de movimientos sociales organizado por el papa Francisco.

Bolivia tiene virtualmente listo el alegato a las objeciones de Chile, que debe entregarlo antes del l4 de noviembre a la CIJ.

El procurador general boliviano, H√©ctor Arce, declar√≥ esta semana que el documento “est√° pr√°cticamente concluido, y al que calificar√≠a de car√°cter hist√≥rico, ha de ser presentado antes de la fecha” fijada por la CIJ.

La Paz tiene plazo hasta el 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos pa√≠ses -que carecen de relaciones diplom√°ticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdi√≥ unos 120.000 kil√≥metros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su √ļnica salida al oc√©ano Pac√≠fico.

URL CORTA: http://rbb.cl/b37i
Tendencias Ahora