El Sao Paulo venció 4-2 al Emelec de Ecuador en un partido que estuvo a punto de darse la vuelta contra los brasileños en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2014, disputado este jueves en el estadio Morumbi de Sao Paulo (sureste de Brasil).

El ‘tricolor paulista’ dio una exhibición goleadora en el primer tiempo, con un Kaká muy inspirado que intervino directamente en los tres goles de su equipo.

Con el capitán comandando el juego, mientras Maicon y Bastos aportaban creatividad y efectividad al equipo paulistano, el Sao Paulo arrolló en la primera parte a un Emelec que, pese a las ganas, se veía muy inferior técnicamente a los anfitriones.

El primer aviso llegó a los 11 minutos de juego cuando Michel Bastos marcó un golazo tras una jugada tramada por Maicon y Kaká, que le dejaron una bola inmejorable en la frontal del área para que el mediocampista resolviera con autoridad.

Éste es el tercer gol para Bastos -quien aterrizó a finales de agosto en el Sao Paulo desde Emiratos Árabes- en la Copa Sudamericana, lo que le convierte en el artillero del equipo en la competición y en la esperanza de Ramalho para cubrir la baja que dejará Kaká a final de temporada.

El primer gol de los brasileños pareció un mal menor para un Emelec que, consciente de las duras condiciones de su húmedo feudo de Guayaquil, podía tolerar volverse a Ecuador con un gol en contra.

Los ‘eléctricos’ desplegaron entonces un juego duro y trabado de faltas que cortaba las iniciativas del Sao Paulo. Hasta que en el minuto 35 Ganso se sacó de la chistera un certero pase en profundidad que cayó en las botas de Kaká en el corazón de la defensa ecuatoriana y acabó controlado por Hudson, que remató de un zurdazo a puerta vacía.

Tras esta demostración de clase, el Morumbi se vino arriba y un Sao Paulo que se veía capaz de todo acabó la primera mitad con un trabajado contraataque trazado, de nuevo, por Ganso y Kaká y que acabó siendo concretado por el delantero Alan Kardec, quien dribló a Achilier antes de batir al arquero argentino del Emelec, Esteban Dreer.

- Emelec resucita -

Cuando parecía que la segunda mitad iba a ser un trámite para el Sao Paulo -campeón de la Copa Sudamericana en 2012- el Emelec aprovechó la confusión tras el descanso de los de Muricy Ramalho y se puso 3-2 en los primeros nueve minutos del complemento gracias a los tantos de Bolaños (47) y Mena (54).

Apenas siete minutos después de que Bolaños cruzara un zurdazo que se le coló a Rogério Ceni, el volante Ángel Mena recibió en la frontal del área y aprovechó un fallo de marcaje del zaguero Edson Silva para poner el segundo gol para el Emelec.

Descolocado y desorientado tras la sustitución en el descanso de Maicon, el ‘tricolor paulista’ pasó del triunfalismo al desespero en apenas diez minutos y tardó casi 25 en retomar las riendas de un partido que se le había ido de las manos sacudido por los envites del goleador Bolaños -que con 15 tantos es el artillero de su equipo.

El gol de la tranquilidad para el Sao Paulo lo marcó finalmente el zaguero Antonio Carlos a los 69 minutos después de un saque de esquina provocado por una acción individual de Kaká.

A pesar del susto, el único equipo brasileño superviviente en esta edición de la Copa Sudamericana viajará con una renta de dos goles el próximo miércoles al estadio George Capwell de Guayaquil para definir quién se merece un puesto en la semifinal.

El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará en la siguiente fase al ganador de la llave entre el Nacional de Medellín y el César Vallejo peruano, que este miércoles zanjaron su partido de ida con victoria por 1-0 de los colombianos en su feudo de Medellín.