Los vuelos militares rusos en el espacio aéreo europeo están aumentando las tensiones y plantean un peligro potencial a la seguridad y a la aviación civil, dijo un portavoz estadounidense este viernes.
Estados Unidos está preocupado por los vuelos de aviones de guerra rusos y está monitoreando la actividad “muy de cerca”, dijo a periodistas el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.
“Por supuesto que no vemos estos mayores vuelos y actividad como útiles para la situación de seguridad en Europa. Claramente, plantean un riesgo potencial de escalada”, dijo.
Los vuelos también representaron “un riesgo potencial para la aviación civil solo por (su) gran número, tamaño y alcance”, añadió, y pidió que Rusia “tome pasos, pasos concretos y palpables para reducir la tensión, no para incrementarla”.
Este viernes hubo otra serie de vuelos, con la OTAN monitoreando aviones rusos sobre los Balcanes, el Mar del Norte y el océano Atlántico.
Esta actividad aérea sigue a la intervención militar de Rusia en Ucrania, que la OTAN condenó, calificándola como la más seria amenaza a la seguridad transatlántica desde la Guerra Fría.