El subcomandante de la Policía del departamento del Cauca y dos suboficiales especializados en antinarcóticos fueron capturados el jueves en Colombia junto con otras cinco personas por hacer envíos de cocaína a Alemania, informó este viernes la Fiscalía colombiana.

“Labores investigativas de la Fiscalía permitieron establecer la presunta participación de ocho personas en la estructura delictiva, entre ellas el subcomandante del Departamento de la Policía del Cauca y dos suboficiales de la Policía Antinarcóticos”, dijo el ente acusador en un comunicado.

Las capturas se dieron en Bogotá y en las caribeñas y turísticas ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en el norte del país.

De acuerdo con el texto, los miembros de este grupo introducían la droga en contenedores que salían “a través del puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el puerto de Rotterdam (Holanda)”, agregó el texto.

Investigadores vinculan a estas personas con un cargamento de seis toneladas y 910 kilos del alcaloide, incautado el 8 de abril de este año y que estaba camuflado en un contenedor con piña cortada.

Esa cantidad se habría cargado en Bogotá y luego habría sido transportada a Cartagena con la colaboración de los uniformados, añadió el documento.

Según la Fiscalía, la organización delictiva usaba para los envíos una empresa fachada constituida legalmente para exportar aceite de palma y piña en almíbar.

Los miembros de la banda enfrentan cargos por “concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho propio”, señaló la entidad.

Colombia es uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas de esta droga producidas en 2013, según la ONU.