El senador Alejandro Navarro denunció ante Contraloría, una serie de irregularidades en la ejecución de un proyecto de Desarrollo de Acuicultura de la UCSC y que fue financiado por fondos regionales. El parlamentario dijo que la Universidad no habría cumplido con los compromisos adquiridos con los pescadores, quienes debían ser los principales beneficiarios con el proyecto.

El programa, según el senador del MAS, Alejandro Navarro, debía beneficiar directamente a los pescadores de las caletas de Morhuilla, Los Piures, Punta Lavapié, Llico y Tubul.

De acuerdo a la denuncia de Navarro, el principal propósito del cronograma de actividades contemplaba al término del primer año de ejecución, es decir en 2011, la puesta en marcha de la producción de semillas y su cultivo en las áreas de manejo de los pescadores.

Según el parlamentario, la casa de estudios, se había comprometido a instalar 5 centros de acuicultura en las caletas mencionadas, cuestión que nunca se concretó.

Acusa también que la nueva infraestructura quedaría en manos de la Universidad, y no de los pescadores, como se planteó en su origen.

Esta información fue descartada por la UCSC, que a través de un comunicado explicó que desde siempre, el proyecto ha establecido que la administración y operación corresponde a la universidad y estará al servicio de los pescadores de las áreas de manejo del programa de la provincia de Arauco.

Además, desde la casa de estudios recalcaron el compromiso que este y otros proyectos tienen, especialmente, con la provincia de Arauco, y que se ha materializado en diversas iniciativas en dicha zona que son de público conocimiento, afirmaron.