El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las críticas surgidas luego de que se anunciara la innvocación de la Ley Antiterrorista por el bombazo ocurrido en un cuartel de Carabineros en Temuco.

El secretario de Estado dijo que “como Gobierno tenemos un sólo objetivo: perseguir a todas aquellas personas que se sienten con la libertad de colocar artefactos explosivos, en lugares que afectan la vida cotidiana de las personas. Personas que cometen actos terroristas”, dijo.

El senador de RN por la zona, Alberto Espina, conversó con Podría ser peor sobre esta materia.

Para el congresista, “el Gobierno tiene el deber de proteger a la ciudadanía y garantizar la paz social. Quienes estamos en la política tenemos que apoyar a los gobiernos para que este objetivo se pueda cumplir… Frente a hechos graves, como el uso de artefactos explosivos, en este caso que se hicieron estallar nada menos que un cuartel policial del Labocar de Temuco, no cabe la menor duda que es un acto terrorista porque el objetivo que tiene no es cometer un delito común. El propósito es afectar la vida o la integridad física de un número indeterminado de personas, que podrían haber sido policías o personas que iban transitado por el lugar. Hay que recordar que en esa zona había un estanque de gas y que de haber explotado habría sido un crimen de una magnitud enorme”.

“Respaldo al Gobierno en todas sus decisiones que tienen relación con un el deber y un derecho básico en una sociedad democrática que es que a la ciudadanía la protejan frente a actos o acciones, tratando siempre de prevenirlas, pero si hacen, aplicar todo el peso de la ley en contra de los violentistas que son enemigos de la paz social”, agregó.

Espina continuó su argumentación e indicó que “hay que gastar menos tiempo en la crítica, la pelea y en la guerrilla política, y gastar más tiempo en elaborar una ley que mejore el texto actual, y además que otorgue más instrumentos a las policías para que puedan infiltrar a las organizaciones terroristas y a los grupos violentistas”. Esto ante las mejoras que se le pretenden hacer a la Ley Antiterrorista.

Finalmente, el senador propuso resolver los problemas en La Araucanía con varias medidas, como solucionar el conflicto de tierras, avanzar en una Corfo rural para enfrentar la pobreza que hay en los campos, incorporar al pueblo mapuche dentro de la institucionalidad creando un ministerio de asuntos indígenas, además de tener cuotas para elegir a sus representantes en el Congreso y en el Consejo Regional. Además, propone indemnizar a las víctimas de la violencia, sean mapuche o no.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: