Nacional
SMA deber√° abrir proceso sancionatorio contra Codelco Ventanas por orden del Tribunal Ambiental
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debe abrir un procedimiento administrativo sancionatorio contra la División Ventanas de Codelco para constatar si la empresa debió o no ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) algunas instalaciones de su complejo industrial.

Con esta resolución el Tribunal acogió la reclamación de Codelco Ventanas, que alegaba contra la exigencia impuesta por la SMA de ingresar al SEIA los sectores Botadero y Depósito de Seguridad de la Fundición y Refinería Ventanas.

‚ÄúAs√≠, una vez finalizado el respectivo proceso administrativo sancionador ‚Äďque permite al infractor controvertir los cargos y a la autoridad administrativa determinar, de acuerdo a la sana cr√≠tica y respetando las garant√≠as del debido proceso, si hubo o no incumplimiento a la obligaci√≥n de ingresar al SEIA- la autoridad administrativa podr√° hacer uso de la citada facultad y requerir, si procede, el ingreso del respectivo proyecto‚ÄĚ, dice la sentencia del Tribunal.

Tal como lo se√Īal√≥ en su sentencia respecto del proyecto Santiago Downtown, el Tribunal Ambiental sostiene que ‚Äúel hecho de realizar un proceso administrativo sancionador como tr√°mite previo al requerimiento de ingreso, evita la pluralidad de procesos sobre cuestiones similares y el pronunciamiento anticipado respecto a si un proyecto debe o no ingresar al SEIA. En caso contrario, se podr√≠an presentar situaciones ‚Äďcomo el de autos- en que el Tribunal resolviendo una reclamaci√≥n en contra de un requerimiento de ingreso, est√© anticipando un juicio respecto de una situaci√≥n jur√≠dica que -eventualmente- tendr√° que conocer nuevamente en la reclamaci√≥n en contra de la resoluci√≥n que pone fin al proceso administrativo sancionador. Lo anterior se puede complicar a√ļn m√°s, en caso de presentarse sentencias contradictorias, todo lo cual lleva a concluir que lo correcto es discutir lo relativo a la obligaci√≥n de ingreso dentro del procedimiento que la propia ley ha previsto para ello‚ÄĚ.

Desde la División Ventanas, en tanto, se mostraron satisfechos con la determinación del tribunal, porque se reconoce que no se realizó este proceso y que Codelco Ventanas no tuvo oportunidad de que fueran escuchados sus descargos ni entregar las pruebas que correspondieran.

Así lo manifestó el director de comunicaciones de la división, Mauricio Palma.

La magistratura determin√≥, adem√°s, no pronunciarse sobre los otros puntos contenidos en la reclamaci√≥n de la empresa, ‚Äúlos que deber√°n ser discutidos primeramente en dicho proceso‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/b2d3
Tendencias Ahora