Autoridades rescataron este miércoles en aguas cercanas a Florida a 33 cubanos que habían abandonado la balsa en la que intentaban llegar a costas estadounidenses, en un caso más de esta práctica ilegal que ha ido en aumento.

La guardia costera informó en un comunicado que los 33 hombres cubanos fueron recuperados a unos 11 kilómetros de las playas de Boca Ratón, Florida (sureste de EEUU), luego de que “saltaran al agua de su extremadamente sobrecargada embarcación” que hacía agua.

Los náufragos serán devueltos a Cuba, ya que según las leyes estadounidenses los cubanos que pisan Estados Unidos pueden quedarse, pero los capturados en el mar son regresados a la isla de régimen comunista, que carece de relaciones diplomáticas con Washington desde 1961.

Este hecho ocurre tan solo dos días después de que otra precaria embarcación con 13 cubanos se volteara cerca de los cayos de Florida. Dos de ellos lograron llegar a la costa a nado, otros nueve fueron rescatados en el agua por las autoridades y dos más siguen desaparecidos.

El número de cubanos que intentan cruzar el peligroso Estrecho de Florida, 150 km de mar infestados de tiburones que separan Florida de Cuba, se ha disparado en los últimos años, según cifras de la guardia costera.

Durante el año fiscal 2014 (octubre 2013-septiembre 2014), 3.722 cubanos intentaron emigrar ilegalmente por mar, un 75% por encima de los 2.129 que lo hicieron en el año fiscal anterior.