Durante el primer paro y marcha nacional de advertencia realizada este miércoles, el presidente del Colegio de Profesores acusó al Gobierno de falta de diálogo para avanzar en la Agenda Corta, y anunció una próxima movilización de 48 horas si no consiguen una apertura del ministerio de Educación.

Desde el Gobierno reiteraron el llamado a los profesores a deponer estos anuncios de movilización ascendente, debido a que mantienen una mesa de conversaciones, según el ministerio de Educación, tanto para los temas de la agenda corta como por el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Sin embargo, desde el Colegio Profesores insisten en reclamar por la falta de diálogo de las autoridades del Mineduc para llegar a acuerdo en los temas inmediatos, como expresó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien de paso descartó responsabilidad ante un posible retraso del cierre del año escolar.

Desde Temuco, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, volvió a reiterar el llamado a los profesores a terminar con las movilizaciones, asegurando que las puertas están abiertas para llegar a acuerdos.

Pese a los argumentos de la subsecretaria Quiroga, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, aseguró que el Gobierno sólo les informa sobre los ejes del proyecto de Carrera Docente.

En ese sentido, añadió que tampoco ha existido voluntad política para sacar adelante los cinco puntos de la Agenda Corta.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que de no haber una apertura del ministerio de Educación, se convocará a una nueva marcha y paro nacional para el 5 y 6 de noviembre.

Si ahí tampoco ven señales positivas, se llamará a un paro indefinido para el 10 de noviembre.