Los vecinos de Pichil en Osorno, se encuentran esperando una solución definitiva para su problema luego de sufrir el colapso de una fosa sanitaria que es administrada por el comité de agua potable rural del sector, situación que hace que el aire del lugar no sea agradable.

La seremi subrogante de Salud y jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, dijo que efectivamente se inició la investigación tras una denuncia.

Añadió que una de las teorías del colapso, tiene que ver con el aumento de población y que genera mayores evacuaciones para un sistema creado para un grupo de residentes pequeños, por lo tanto la única solución es que el proyecto de alcantarillado avance lo más rápido posible.

La visita en terreno permitió comprobar a los fiscalizadores el mal estado de la fosa séptica, cuyo colapso ya provocó que las aguas servidas se empozaran en el lugar, generando un foco de insalubridad. Además se explicó, que como cualquier sumario, también existe la posibilidad de descargos.

Por su parte Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación Comunal, explicó que efectivamente son dos aspectos que están “colaborando” en los colapsos: el aumento de precipitaciones durante este 2014 y el incremento de población, considerando que el sistema de agua potable rural fue creado para una población menor.

Donoso, explicó que por lo anterior ya está en carpeta el proyecto para la concreción de un alcantarillado definitivo, entregando detalles sobre el monto del financiamiento y los aspectos que considera.

La iniciativa dijo, está postulada a fondos de provisión de saneamientos sanitarios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, encontrándose actualmente en evaluación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se espera que para el 2015 ya se tenga el RS y sea aprobada la construcción.