Internacional
Explosión de cohete muestra riesgos de vuelos contratados por la NASA
Publicado por: Agencia AFP
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La explosión el martes del cohete Antares de la empresa estadounidense Orbital Sciences suscitaba interrogantes sobre la capacidad de la NASA para enviar víveres, equipos y astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y su dependencia del sector privado.

El martes, el cohete que llevaba suministros y experimentos se hab√≠a elevado muy poco tras su lanzamiento en Virginia (este de EEUU), cuando s√ļbitamente se incendi√≥, explot√≥ y cay√≥ a tierra provocando una gigantesca nube. No hab√≠a pasajeros ni hubo heridos en tierra, pero s√≠ grandes p√©rdidas materiales.

Es el primer accidente que ocurre desde que la NASA depende de dos firmas privadas, SpaceX y Orbital Sciences, para enviar suministros a la ISS. En total, estas empresas han realizado ocho vuelos, de los cuales seis han sido misiones de abastecimiento.

“Ciertamente hay gente en el Congreso y en la industria aeroespacial que piensa que el gobierno de (Barack) Obama ha cometido un error al no dar m√°s apoyo a la NASA como la fuerza dominante en los vuelos espaciales”, se√Īala Marco Caceres, analista de la firma Teal Group.

Y “para estas personas, el hecho de recurrir al sector privado es una mala idea, una idea peligrosa”, a√Īadi√≥.

También predijo que, a partir de este accidente, se elevarán más voces de crítica en este sentido, sobre todo al considerar que un día los que estarán a bordo de estas naves espaciales privadas serán astronautas.

Frente a los recortes presupuestarios del gobierno, el presidente Obama comenzó desde su primer mandato a recurrir al sector privado, una idea iniciada por su predecesor republicano George W. Bush.

La NASA firmó en 2011 dos contratos de reabastecimiento de la ISS, uno de 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences y otro de 1.600 millones con SpaceX.

La agencia espacial estadounidense apost√≥ a estas firmas privadas para que tomaran el relevo de los transbordadores espaciales, cuyo √ļltimo vuelo tuvo lugar en julio de 2011 y que ahora adornan museos a lo largo del pa√≠s.

Los cohetes privados tienen ahora la misi√≥n de enviar, a menor costo, suministros a la ISS. La idea es que est√©n transportando tambi√©n astronautas dentro de tres a cuatro a√Īos.

En septiembre de este a√Īo, la NASA encarg√≥ a SpaceX y Boeing la construcci√≥n de las dos primeras naves espaciales privadas dise√Īadas para transportar personas a la estaci√≥n orbital. El contrato suma un total de 6.800 millones de d√≥lares.

Los primeros vuelos de estas naves est√°n previstos para 2017. Hasta ese momento, Estados Unidos seguir√° dependiendo de los Soyuz rusos para transportar a sus astronautas desde y hacia la ISS.

Antiguos motores rusos

El jefe de vuelos habitados de la NASA, Bill Gerstenmaier, asegur√≥ el martes en una conferencia de prensa que este rev√©s “no desalentar√° nuestros esfuerzos por extender las capacidades de lanzamiento de nuestro sector privado, que ya ha tenido √©xito, para efectuar misiones de suministro de la ISS desde suelo estadounidense”.

A√Īadi√≥ que la p√©rdida del cohete Antares y de la c√°psula Cygnus que lo transportaba “no tendr√° ning√ļn impacto” en la vida de los seis miembros de la tripulaci√≥n de la ISS.

Mike Suffredini, repsonsable de la ISS, dijo que en la estación había suficientes víveres de reserva para cuatro a seis meses más.

Este mi√©rcoles, Rusia ofreci√≥ su ayuda a Estados Unidos. “Si nos llega una petici√≥n para reabastecer de urgencia la ISS, responderemos a esa demanda”, asegur√≥ el responsable de la agencia espacial rusa Alexei Krasnov a la agencia estatal RIA Novosti, aunque explic√≥ que la NASA todav√≠a no ha solicitado su ayuda.

Seg√ļn John Logsdon, ex director del “Space Policy Institute” en Washington, la explosi√≥n de Antares “probablemente no tendr√° ning√ļn impacto duradero” en los contratos de la NASA con el sector privado.

El accidente no obstante s√≠ conducir√° a la NASA a vigilar m√°s de cerca al cohete Antares, y sobre todo el uso de un motor ruso para la primera de sus dos etapas de lanzamiento, y cuya tecnolog√≠a se remonta a un programa lunar ruso de hace 50 a√Īos.

Orbital hab√≠a querido reemplazar este motor y, tras el fracaso del martes, “seguramente acelerar√° este proceso”, a√Īadi√≥ Logsdon.

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