Cada cierto tiempo y con reiteración nos encontramos en las noticias con emergencias sanitarias en centros médicos y, hoy por hoy, los primeros pacientes de ébola fuera de África han sido precisamente profesionales de la salud.

En el VIII congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial-Soccas el problema se verá desde una perspectiva distinta y novedosa: “Involucrar al Paciente en su Seguridad”. Serán los propios médicos quienes reflexionarán si están realizando Gestión de Calidad centrado en el paciente, o se han abocado hasta ahora a la mejora continua de procesos clínicos administrativos y evaluar la percepción de nuestros usuarios; como le expresan ellos mismos en su página web www.soccas.cl

Soccas, la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, es una organización científico técnica sin fines de lucro que nace en 2004, cuya misión es “promover y contribuir a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile”.

Dentro de los objetivos de Soccas se encuentran: fomentar el desarrollo de la gestión de la calidad asistencial en el área de la salud, como asimismo en la de la industria y comercio de productos que incidan en la atención clínica; colaborar con los organismos de salud en el perfeccionamiento y desarrollo de políticas, legislación o reglamentación en el ámbito de la calidad asistencial; contribuir en la generación de procedimientos, protocolos, guías de práctica clínica y otros tendientes al cuidado efectivo, eficiente y satisfactorio de la salud.

Su octavo congreso está dirigido a profesionales y directivos del sector salud. En él participarán connotados conferencistas nacionales e internacionales abordando el tema de la seguridad del paciente desde diversas perspectivas.

Se desarrollará en el Hotel Manquehue, el 6 y 7 de noviembre. Las inscripciones pueden realizarse directamente en la página de Soccas.