En completa normalidad se realizó la marcha de profesores en Valparaíso. Más de 2 mil 500 docentes, de acuerdo a datos del gremio, se movilizaron exigiendo cumplimiento a un petitorio de 5 puntos, además de ser escuchados en la discusión de la Reforma Educacional.

Estas fueron parte de las declaraciones de los profesores en lo que respecta a la reforma educacional, uno de los puntos por los que se movilizaron por las calles porteñas.

Si bien respalda el fondo de la misma, el gremio critica la forma como, a su juicio, se ha desvirtuado la información y el hecho de no ser escuchados en su discusión.

Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que en la reforma se plantea, por ejemplo, la construcción de la carrera profesional docente, pero a los mismos nunca se les ha escuchado, aún teniendo muchas inquietudes.

Por otra parte, los docentes también exigen el cumplimiento a un petitorio de cinco puntos que, según indicó el presidente del gremio, son parte de la agenda corta.

El agobio laboral, agregó Godoy, también tiene relación con la exigencias administrativas de evaluaciones como el SIMCE, PSU y la prueba Inicia.

En paralelo, exigen se resuelva la deuda histórica y piden la reparación por el no pago de un reajuste de remuneraciones para el magisterio.

La seremi de Educación, Javiera Serrano, calificó de innecesaria la movilización, toda vez, dijo, que el diálogo está instalado con los profesores.

La seremi finalmente estimó que un 35% del gremio participó en la movilización. El Colegio de Profesores, por su parte, indicó que fueron más de 2 mil 500 los docentes adheridos, pudiendo ser más, dijo el presidente regional del magisterio toda vez que recibieron denuncias de profesores a contrata que no pudieron participar, dijo, por el miedo a perder sus puestos de trabajo.