El Consejo Nacional de Televisión recibió la primera denuncia formal contra Canal 13, TVN y Chilevisión por infringir las normas laborales de los elencos de sus áreas dramáticas.

La queja fue interpuesta por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, que en conjunto con la Dirección del Trabajo fiscalizaron el funcionamiento de las producciones de Chipe libre, No abras la puerta y Las 2 Carolinas.

“De acuerdo a las conclusiones generadas de las fiscalizaciones, la Dirección del Trabajo emitió un informe contundente e irrefutable respecto al ocultamiento de un vínculo laboral de los canales de televisión bajo figuras contractuales civiles o simplemente bajo otros subterfugios”, explicó Sidarte en un comunicado.

El informe también habría dejado al descubierto algunas malas practicas de los canales como la ausencia por escrito de contrato de trabajo, pagos de cotizaciones previsionales, la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones, ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad, informó La Tercera.

La presidenta del organismo, Andrea Gutiérrez, junto a los actores José Soza, Catalina Saavedra y Hernán Vallejo, fueron los encargados de presentar la queja ante el CNTV, siendo ésta la primera denuncia bajo la ley de Televisión Digital, que entrega mayores atribuciones a la entidad, además de poder exigir el cumplimiento de la ley laboral.

“De ahora en adelante, con estos antecedentes en mano, en defensa de los derechos laborales irrenunciables referidos y ocultados, vamos a desarrollar acciones en distintos ámbitos: político, social, judicial y administrativo, con el objeto ya claro a estas alturas, de que se regule de acuerdo a la realidad y la ley las relaciones de nuestros trabajadores con sus empleadores. Estamos convencidos que este hecho marcará un antes y un después del rol que debe jugar CNTV”, señaló Gutiérrez.