Internacional
Rusia reconocer√° elecciones organizadas por separatistas en Ucrania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia anunció el martes que reconocerá los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del 2 de noviembre en las regiones del este ucraniano controladas por los insurgentes prorrusos, una decisión fustigada por Kiev y Washington.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry calific√≥ el apoyo dado por Rusia a estas elecciones de “clara violaci√≥n” de los compromisos contra√≠dos por Mosc√ļ, al tiempo que el presidente ucraniano Petro Poroshenko estimaba que dicho apoyo “pone en peligro” el proceso de paz en el este de Ucrania.

“Esperamos que las elecciones sean celebradas como convenido y reconoceremos por supuesto sus resultados”, declar√≥ el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Mientras los partidos prooccidentales que ganaron las elecciones del domingo en Ucrania negocian la formaci√≥n de un nuevo gobierno en la capital, Mosc√ļ record√≥, con sus declaraciones, que una parte del territorio no est√° bajo el control del ejecutivo.

Mosc√ļ, que seg√ļn Kiev y los occidentales, brinda apoyo militar a los insurgentes prorrusos, no hab√≠a reconocido formalmente en mayo los referendos de independencia celebrados por los separatistas.

Pero, seg√ļn Lavrov, se trata esta vez de “legitimar las autoridades rebeldes” en el marco de los acuerdos de Minsk que fijaron un alto el fuego, el pasado 5 de septiembre, para tratar de detener unos combates que causaron 3.700 muertos seg√ļn la ONU en el este ucraniano.

Los acuerdos de paz prev√©n una amplia autonom√≠a para las zonas separatistas con un “gobierno aut√≥nomo provisional” y elecciones locales, en el marco de una descentralizaci√≥n y no de una independencia.

Los separatistas, que no votaron en las legislativas del domingo, no quisieron seguir a Kiev que propon√≠a unos comicios para el 7 de diciembre y acabaron organizando sus propias elecciones en las dos “rep√ļblicas” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Cae el rublo y suben los precios

La crisis ucraniana con el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich, la anexi√≥n de Crimea por Rusia y el conflicto armado en el este, ha provocado la mayor crisis entre Mosc√ļ y los pa√≠ses occidentales desde el final de la Guerra Fr√≠a.

La economía rusa, lastrada por las sanciones que afectan a sus grandes bancos y su primordial sector petrolero, está al borde de la recesión. El rublo volvió a batir un récord negativo este martes en relación con el euro y el dólar, y el ministro de Economía, Alexei Uliukaev, reconoció que el fenómeno tenía una incidencia directa sobre los precios, con una inflación que ya supera el 8%.

Los embajadores de la Uni√≥n Europea (UE) se re√ļnen este martes para hacer balance sobre su pol√≠tica de sanciones a Rusia.

La situación en el este de Ucrania tampoco facilita una mejora en las relaciones. Los combates entre el ejército y los rebeldes arrojaron dos soldados más muertos este martes, y las fuerzas gubernamentales tuvieron que abandonar un retén donde ya han muerto más de diez militares desde septiembre.

En Donetsk, mayor feudo de los separatistas, se oían este martes disparos procedentes del aeropuerto de la ciudad.

Yatseniuk en cabeza

Con m√°s del 96% de los votos escrutados, se confirma la victoria de las fuerzas prooccidentales.

El Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk (22,2%%) encabeza los comicios, seguido del bloque del presidente Petro Poroshenko (21,8%).

Ambos deberán trabajar para formar una coalición que podría incluir a miembros de Samopomitch (11%), un movimiento que agrupa a jóvenes que participaron en las protestas proeuropeas de la plaza Maidan de Kiev, y quizá del partido de la exprimer ministra Yulia Timoshenko (5,7%).

Tendencias Ahora