La provisión de alimentos en mal estado en una escuela pública de Perú, por parte de un programa de ayuda estatal, provocó una masiva intoxicación de al menos 138 niños y varios maestros, informó este martes el ministerio de Salud.

Los niños recibieron pan con pescado y leche con avena en la tarde, antes de dejar la escuela pública en Mochumí (Lambayeque).

No obstante, al llegar a sus casas comenzaron los síntomas de intoxicación, por lo que debieron acudir de urgencia a los hospitales de la zona.

“El cuadro que presentan los infantes es gastroenterocolitis con deshidratación y los síntomas son náuseas, vómitos y diarreas, los cuales están tratando de ser controlados”, dijo a la prensa el director del hospital Belén de la región Lambayeque, Marino Alarcón.

Además de los menores de edad, entre los intoxicados habían varios maestros quienes también fueron internados en los centros médicos.

Según informó el director del colegio, José de la Cruz, los alumnos recibieron avena con leche y pan con atún distribuidos por un proveedor del programa estatal “Qali Warma” (Niño vigoroso, en quechua), que entrega alimentos gratuitos a cerca de tres millones de escolares en todo el país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo a la prensa este martes que los niños intoxicados se encontraban fuera de peligro.

“Hemos tenido diálogo con los padres de familia y con los médicos. Son siete nosocomios que han recibido a los niños. Ya 52 fueron dados de alta y (otros) 86 esperamos que en las próximas horas estén dados de alta”, indicó Bustamante.

Por su parte, el director de Qali Warma de la ciudad de Chiclayo (norte), Marco Fernandini, señaló que una comisión procedente de Lima recogerá muestras de los alimentos para analizarlos y comprobar su mal estado.

El programa Qali Warma ha sido cuestionado reiteradas veces en distintas regiones del país tras denuncias de padres que señalaron que sus hijos se intoxicaron por alimentos en mal estado que les fue provisto en las escuelas.