El consejero del Banco Central, Sebastián Claro, estimó que la inflación hacia mediados del próximo año caería a un 3%, mientras que en el ámbito internacional se espera un 2015 con mayor crecimiento, sin descartar eventos de volatilidad financiera.

El consejero entregó este diagnóstico en la presentación “Evolución del escenario macroeconómico nacional e internacional”, en el seminario ‘Zoom regional 2014′ organizado por diario Pulso, en Coquimbo.

“El ajuste cambiario ha tenido un impacto relevante sobre la inflación, pero los fundamentos sugieren una caída hacia 3% hacia mediados del próximo año”, fue una de sus conclusiones.

Claro señaló además que “la situación externa continúa débil, aunque para el 2015 se espera un crecimiento mayor que para el 2014. No son descartables eventos de volatilidad financiera”.

“La economía chilena ha tenido un ajuste de gasto interno importante, especialmente de inversión. A la fuerte caída en la inversión en minería se suma un ajuste relevante en la inversión no minera. No se visualizan hasta ahora elementos que muestren una estabilización en el ajuste de la inversión”, añadió.

El consejero del instituto emisor indicó también que “la política monetaria expansiva y la menor demanda interna han depreciado fuertemente el tipo de cambio. Un TCR depreciado y tasas de interés bajas facilitan la recuperación del dinamismo hacia adelante”.