Cultura
Christian Boltanski instala Animitas en Talabre y ocupar√° todo el primer piso del Bellas Artes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conocido artista francés realizó el fin de semana pasado la instalación Animitas, a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama y está pronto a inaugurar muestra Almas, que ocupará ocho salas y el hall central de Museo Nacional de Bellas Artes.

Boltanski es un artista que indaga en la memoria y que valora a cada ser humano como un ser √ļnico, trascendente y vulnerable. De ah√≠ su trabajo con objetos encontrados, fotograf√≠as, recortes, para constituir una obra que se ha exhibido en importantes lugares en diversos lugares del mundo como MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de Par√≠s o la Bienal de Venecia.

En el Bellas Artes destaca la imponente instalación en el hall central.

Comunicado

Influyente artista francés:

Christian Boltanski llega al Museo de Bellas Artes con su proyecto Almas

Treinta obras de la colecci√≥n personal del creador; su reconocida instalaci√≥n Archivos de coraz√≥n; la proyecci√≥n de la intervenci√≥n art√≠stica que inaugur√≥ este fin de semana en la comunidad atacame√Īa de Talabre; y una instalaci√≥n de gran formato en el hall central del museo, dar√°n vida a la esperada exhibici√≥n.

La exposici√≥n, de la curadora independiente Beatriz Bustos, estar√° abierta al p√ļblico desde este jueves 30 de octubre de 2014.

Un homenaje al francés Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, se realizará a partir de esta semana en el Museo Nacional de Bellas Artes con el montaje de su exposición Almas, Christian Boltanski, curatoría de Beatriz Bustos Oyane del de BBO Desarrollo Cultural.

El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres, y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.

En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada, recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que conectan con el espectador a nivel emocional.

La curadora que lo trae a Chile, Beatriz Bustos Oyanedel, quien lo contact√≥ en Par√≠s por medio del artista belga Jan Fabre y le propuso venir a nuestro pa√≠s, explica que ‚ÄúBoltanski considera a cada ser humano como un ser √ļnico, en constante condici√≥n de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, adem√°s de alcanzar una vinculaci√≥n entre arte y vida‚ÄĚ.

Esto se ver√° reflejado en su exhibici√≥n en el Museo Nacional de Bellas Artes, que estar√° abierta al p√ļblico desde este jueves 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, de martes a domingo de 10 a 18.50 horas.

Almas, Christian Boltanski, comprende 30 obras de la colecci√≥n personal del artista; la instalaci√≥n Archivos de coraz√≥n, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta m√©dica; y la proyecci√≥n de la intervenci√≥n art√≠stica in√©dita Animitas, que inaugur√≥ este fin de semana en la comunidad atacame√Īa de Talabre (a 60 kms. de San Pedro de Atacama).

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del MNBA, ocho salas y su hall central dedicados a este influyente artista francés contemporáneo.

La muestra y la intervención Animitas forman parte del proyecto Almas, Christian Boltanski en Chile, iniciativa que está acogida a la Ley de Donaciones Culturalesy es organizada por BBO Desarrollo Cultural, y auspiciada por la Fundación Mar Adentro y el CNCA.

‚ÄúTener en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes el trabajo de un artista contempor√°neo de la relevancia de Christian Boltanski, hace expl√≠cita la intenci√≥n del gobierno de conectar a Chile con el arte internacional y sus principales cultores. Queremos que la ciudadan√≠a tenga acceso a conocer esta obra, no solo porque es de un artista reconocido, sino por su profundidad y su enorme sentido de humanidad. Adem√°s, en esta ocasi√≥n, el artista franc√©s lleva su v√≠nculo con el pa√≠s un poco m√°s all√°, al dejar en la comunidad atacame√Īa de Talabre una instalaci√≥n in√©dita, que quedar√° en el desierto de Atacama‚ÄĚ, sostiene la Ministra de Cultura Claudia Barattini.

La presidenta de la Fundaci√≥n Mar Adentro, Madeline Hurtado, agrega que ‚Äúapoyamos proyectos que son aportes a la cultura y la educaci√≥n integral y que generan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y los ecosistemas para las futuras generaciones. Esta iniciativa promueve la educaci√≥n equitativa, fomenta la creatividad, promueve la libertad, el respeto por la vida y el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones‚ÄĚ.

Sobre la visita de Boltanski y su exposici√≥n Almas, el Director del MNBA, Roberto Farriol, comenta que‚Äúpor primera vez en Chile tendremos el privilegio de conocer la obra del destacado artista contempor√°neo Christian Boltanski, en una muestra conformada por una selecci√≥n de sus trabajos m√°s relevantes, pertenecientes a su colecci√≥n personal. Sin lugar a dudas, Boltanski es uno de los artistas internacionales m√°s influyentes y sobresalientes de los √ļltimos tiempos, con una incomparable trayectoria reconocida en los principales museos del mundo‚ÄĚ.

Colaboran también en la realización de este proyecto el Instituto Francés de Chile, Entel (que logró la transmisión de Animitas), Epson, Knauf, DHL, Hoteles Club Presidente, Fundación Debuenafé, Papiro, y Alsacia Express; y es patrocinada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, y la Fundación Parque Puribeter.

Boltanski en ocho salas del MNBA

El recorrido de Almas, Christian Boltanski,una de las exposiciones m√°s esperadas del a√Īo, comienza por el ala sur del museo. En la sala 5 est√° la serie Monuments, donde presenta diferentes altares con fotograf√≠as de sujetos an√≥nimos, en los que rinde homenaje al ser humano, valorando la vida de cada individuo como √ļnica.

Ombre Ange y Ombres Bougies son las instalaciones que se encuentran en la sala 6, las que remiten a la tradici√≥n del teatro de las sombras y a la danza macabra medieval, haciendo referencia a dos opuestos: sue√Īo y pesadilla.

La instalación Eyes está en la sala 7, donde el visitante se hace parte de la obra a través de los sentidos.

En la sala 8, en tanto, el p√ļblico se encuentra con CŇďur, una instalaci√≥n que reproduce la grabaci√≥n del latido de coraz√≥n del artista; yEntre Temps la proyecci√≥n de retratos del artista a lo largo de su vida.

Monument: Suisses morts, Grande réserve: la Fête de Pourim, Monument: la Fête de Pourim, AutelLycéeChases, y Veroniquesestán en la sala 9, una serie de obras que abordan la unicidad y fragilidad humana.

El recorrido sigue en la sala 4 del ala norte, con Dernièreseconde, SixSeptembres, y Autoportrait, creaciones en que Boltanski trabaja desde lo biográfico y abordando la memoria colectiva.

La sala 3 alberga la proyección de Animitas, la intervención que el artista inauguró en el desierto de Atacama, en la comunidad de Talabre, donde se ubican cientos de campanas japonesas alineadas con un mapa estelar.

La obra relacionalArchivos de corazón se toma la sala 2 para interactuar con los asistentes, a quienes se invita a registrar sus propios latidos del corazón en una especie de consulta médica.

Y el hall central del MNBA es invadido por un gigantesco montículo de ropa para dar vida a la instalación Personas.

Animitas en Talabre

El silencio del desierto nortino est√° siendo interrumpido desde que la primera instalaci√≥n que Boltanski realiza en Chile se inaugur√≥ este fin de semana. En medio de su inmensidad, a 60 kil√≥metros de San Pedro de Atacama, el sonido de cientos de campanas japonesas ubicadas en soportes de barras met√°licas de entre 1 y 2 metros de largo, se instalaron en la comunidad de Talabre para dar vida a un particular homenaje a los que ya no nos acompa√Īan.

Animitas es el nombre de esta creaci√≥n, sonidos que quedan despu√©s del olvido y que buscan reflejar en esta obra el ciclo de la vida. Por eso la ubicaci√≥n de las campanas de fierro fundido, bronce y cobre, que pertenecen a la tradici√≥n shinto de la cultura japonesa y que para su autor simbolizan de alg√ļn modo su tumba, est√° dada por el diagrama estelar de la fecha en que naci√≥ Boltanski, el d√≠a 6 de septiembre de 1944.

En junio del a√Īo pasado el artista vino a recorrer junto a la curadora Beatriz Bustos Oyanedeldistintos lugares en el desierto de Atacama, buscando un espacio que reflejara la soledad e inmensidad del desierto, y que permitiera filmar y transmitir en vivo la instalaci√≥n. Finalmente Talabre fue escogido y su comunidad, encabezada por S√≥tero Armella, decidi√≥ apoyar el proyecto por la relaci√≥n que ten√≠a con su cultura, prestando un terreno para realizar la intervenci√≥n art√≠stica.

Para el francés este trabajo esespecialmente significativo, ya que además de ser su primer trabajo en nuestro país, es su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

Exposición Almas, Christian Boltanski en Chile
Curatoría: Beatriz Bustos Oyanedel.
Lugar:Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n, Santiago; 24991600; www.mnba.cl
Fecha: 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Entradas: Martes a s√°bado p√ļblico general $600, estudiantes y adultos mayores $300. Menores de 18 a√Īos, estudiantes de arte y convenio ICOM acreditados, entrada liberada. Domingo entrada liberada o aporte voluntario.

Tendencias Ahora