Durante este lunes arribó hasta el puerto de Valparaíso, el crucero de bandera holandesa “Zaandam” que llegó con cerca de 2 mil 500 pasajeros provenientes principalmente desde América del Norte, abriendo la temporada de cruceros en nuestro país.

El alcalde Jorge Castro, indicó que a diferencia del año pasado, para esta temporada se incluirá en el uso de la tarjeta de beneficios, a los pasajeros de los buques y no solo a la tripulacion. Además informó que serán más de 30 las recaladas de buques crucero, totalizando cerca de 90 mil turistas que ingresarán por el mar al país.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que por lo general los turistas de cruceros se quedan no por más de 1 o 2 días en cada puerto, por lo que es muy importante potenciar las ciudades que los reciben, además indicó que este año aumentará en un 2% la visita turística en materia de cruceros en el país.

En la ocasión, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, aprovechó de entregar algunos folletos a los pasajeros recién llegados con la finalidad de prevenir algunas enfermedades, y por supuesto, mantener la prevención del ébola en el país con estrictas medidas de seguridad.

Estas consisten en que 24 horas antes del arribo, se debe contar con la declaración marítima de sanidad como documento oficial, para la entrega de antecedentes de salud de los tripulantes y pasajeros. Además, el instructivo de sanidad marítima entregado a las agencias navieras por el Ministerio de Salud, en coordinación con Directemar, aduana y la empresa portuaria, establece que se debe informar si se ha estado en los último 20 días en “alguno de los puertos o países limítrofes o lugares afectados por casos de virus ébola”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al diario La Tercera.

33 serán los cruceros que llegarán hasta Valparaíso hasta el 1 de abril, para lo que se ha preparado una completa oferta que incluye, taxis, restaurantes, hotelería y viajes a diferentes puntos, como Santiago y el Valle de Casablanca.