El Fiscal Regional Mauricio Richards dio a conocer que en lo que va de los primeros ocho meses del año el número de denuncias ha aumentado en la región llegando a mil 652, lo que corresponde a un 3,4% más que igual fecha del año pasado. Lo anterior es la suma total de las denuncias acogidas en cada una de las nueve fiscalías locales.

Según consigna el sitio Vivimos la Noticia, desde enero a septiembre se registró un total de 50.335 casos denunciados, siendo la fiscalía de Talca (que atiende las comunas de Talca, Maule, Pencahue, San Clemente, Pelarco y San Rafael) la que registra el mayor número con un total de 18.401 casos; seguida por la fiscalía de Linares (que atiende las comunas de Linares, Colbún, Longaví y Yerbas Buenas) con 7.605 denuncias y la fiscalía de Cauquenes (que atiende de las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco) con 2.355 denuncias.

La que experimenta una mayor variación de ingresos con un 18% más en comparación a igual periodo es la de Talca donde ingresaron 1.457 denuncias más que en igual periodo del 2013.

Por otro lado, la mayor disminución se detectó en la fiscalía de Constitución con una tasa de un menos 6,2% lo que equivale a 138 causas.

A nivel regional la estadística del Ministerio Público da cuenta que dentro del grupo de robos no violentos destaca en primer lugar el delito de robo en lugar habitado con 3.303 denuncias, seguido del robo en lugar no habitado con 2.374 denuncias y finalmente el robo en bienes nacionales de uso público con 1.637 denuncias.

“La fiscalía de Talca es la que está recibiendo la mayor cantidad de denuncias en relación al año pasado, cerca de un 18% más de casos de delitos contra propiedad. Venimos trabajando con un equipo de fiscales con un apoyo específico y estamos desarrollando un sistema informático para trabajar de manera más inteligente la investigación de estos delitos. Estamos también con Carabineros y la Policía de Investigación en labores de prevención ambas policías pero también colaborando con nosotros en tareas investigativas. Generalmente la experiencia nos indica que quienes cometen delitos contra la propiedad son las mismas personas. Existen quienes recuperan su libertad y el trabajo está orientado a apuntar un monitoreo más permanente en contra de aquellas personas que se dedican a cometer este tipo de delitos”, afirmó el Fiscal Richards.

El Fiscal Regional resaltó además que el número de fiscales en todo el Maule no ha variado considerablemente desde que se inició aquí la reforma el año 2001. A ello se suma la imposibilidad de reemplazar a quienes presenten licencia médica o en el caso de las mujeres cuando salgan con sus permisos pre y postnatal. Esto – afirmó el fiscal – va de alguna manera haciendo más difícil el diario trabajo razón por la cual se hace necesario llevar a cabo y con urgencia el plan de refortalecimiento institucional al que ya se comprometió el Gobierno.

En aquellos delitos denominados de mayor connotación social se destaca el robo con fuerza que comparando con igual periodo anterior, tuvo en todo el Maule una variación de 17,21% registrándose 1.097 casos más. Por otra parte, el hurto tuvo una variación de un 10,48% ingresando a la fiscalía un total de 824 denuncias más al comparar enero-septiembre del 2013 con el 2014.

Se destaca que el delito que tuvo una baja considerable fue la violación, registrándose un 18,33% menos de casos, lo que hace una cifra de 44 denuncias. Es decir, el 2013 hubo 240 denuncias y en el 2014 el registro es de 196.

Es importante resaltar que se han registrado un total de 418 juicios orales, obteniendo la fiscalía un 80,62% de condenas. Es decir, 2 de cada 10 personas que son acusadas y llevadas a juicio logran ser condenadas.